La mitigación ambiental precederá al parque
La construcción del Parque Bicentenario, en el espacio que actualmente ocupa el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, empezará cuando éste concluya su traslado a la nueva terminal en Tababela, es decir el 20 de febrero.
El alcalde Augusto Barrera indicó en días pasados que la primera intervención se realizará en el área de mitigación de pasivos ambientales. “Prácticamente al siguiente día de que abandonemos el aeropuerto iniciarán las operaciones de desalojo total... Y enseguida se harán los trabajos para abrir lo más pronto posible el parque al público”, dijo.
El área en la que se levantará el parque tiene 127 hectáreas, dentro de las cuales se destinarán 6,6 hectáreas para la construcción de la Estación Multimodal Metro de Quito; 5,26 hectáreas a la Unidad Educativa Municipal; y 11,4 hectáreas al Centro de Convenciones.
Las obras se realizarán por etapas y está previsto que concluyan el próximo año. En la primera fase se realizará la remediación ambiental y remoción de hangares y plataformas, lo que tomaría de 1 a 3 meses y en casos puntuales hasta 6 meses.
Mientras que los trabajos para la construcción de la estación del metro El Labrador, habilitación de varias entradas con servicio de guardianía, sanitarios, estacionamientos, canchas y circuitos para deporte y recreación en la pista de aterrizaje, iniciarían -según el cronograma- en marzo de este año.
La creación de la Unidad Educativa y la adecuación de las instalaciones de la terminal para un Centro de Convenciones, en cambio, comenzarán en abril próximo; y la remodelación topográfica y reforestación en mayo.
En la calle Amazonas también se construirá un bulevar, aunque con características diferentes al de la avenida Naciones Unidas y se realizará en etapas. La primera iniciará en junio de este año. Como parte de los trabajos también se contempla la conexión entre las avenidas Florida y Real Audiencia con la calle Tufiño, en el extremo norte del parque.
El 17 de enero pasado, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza para el Plan Especial Bicentenario, en el que se incluye la construcción del parque con los aportes de los moradores del sector, a quienes les preocupan los temas vinculados con seguridad y control de bares, karaoke y centros de diversión nocturna.
Para Carmen Hidalgo, quien vive en la avenida La Prensa, es importante que apenas deje de operar la terminal aérea se inicien los trabajos, pues teme que al quedar desolado se convierta en un espacio donde prolifere la delincuencia.
El parque Bicentenario busca satisfacer las necesidades de recreación, deporte, cultura y convivencia de los habitantes del norte de la ciudad, además de consolidar el Sistema de Espacios Públicos y la Red Verde Urbana.
La inversión aproximada para ese proyecto es de 170 millones de dólares, de los cuales 35 millones se destinarán para la construcción de la estación del MetroQ, que incluye la estación en superficie, una terminal de buses y la estación subterránea.
En la construcción del Colegio Metropolitano se invertirán 20 millones de dólares, en la rehabilitación del Centro de Convenciones y el equipamiento cultural 16,2 millones de dólares; mientras que la construcción total del mismo se realizará mediante inversión privada bajo concesión.
En equipamiento deportivo se invertirá 7,17 millones, en áreas verdes 80 millones dólares y en conexiones viales 15,9 millones de dólares.
Mientras tanto, las aerolíneas preparan un plan para el traslado y contratarán a la compañía DHL para la mudanza, en coordinación con Quiport.