Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Loma Grande celebró las fiestas de Quito con un tradicional desfile

Los desfiles fueron protagonizados, en su mayoría, por jóvenes.
Los desfiles fueron protagonizados, en su mayoría, por jóvenes.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
03 de diciembre de 2016 - 13:01 - Redacción Quito

El 'Lomeño' es el nombre utilizado por los habitantes del barrio la Loma Grande, en Quito, para designar al tradicional desfile que se celebra durante las fiestas de Quito. Este acto festivo se caracteriza, sobre todo, por la participación de personas no videntes quienes, cada año, confeccionan sus propios trajes para participar en este homenaje a la capital de los ecuatorianos.

La mayoría de personas no videntes asisten al instituto Derechos de las Personas con Discapacidad Visual (Decsediv) que imparte clases en el sector de la Loma Grande. Una de sus integrantes Jackeline Obonaga, una afrodescendiente con problemas de visión, comentó que este es el segundo año en el que participa en este acto festivo.

"Es importante formar parte de la organización de este desfile que es organizado por el Comité de este barrio tradicional; todo es autogestión". Según Marco Rubio, de 30 años, presidente del Comité y del Colectivo Loma Grande, este desfile, donde participan las familias del sector, así como estudiantes de varios colegios de la capital, lleva la marca 'Lomeño ' y es una celebración "totalmente inclusiva", porque en ella participan no videntes y personas que tienen problemas de movilidad. 

Este año, el tradicional desfile no contó con la participación de Amadita Erazo, una mujer que es considerada la 'madre' de los habitantes de la Loma Grande. Esta quiteña, de 80 años, que nació en este barrio, recibió durante el desfile una placa, como reconocimiento a la labor realizada durante décadas por ella y otras mujeres de la Loma Grande. Todos los años, este desfile que finaliza en la Mama Cuchara, culmina con un baile al que le llaman 'Amadaso' en honor a Amadita, quien ahora desde su tienda de abarrotes solo observa a los integrantes del desfile, entre ellos, a las estudiantes del Liceo Fernández Madrid que tocan, con mucha soltura, la tradicional lira, un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco.

Entre los participantes del desfile está Benjamín Lora, de 7 años, quien integra el grupo de niños que dan a conocer la leyendas de la Loma Grande. Él representa al Señor de los Milagros que, según la leyenda, apareció en una roca, donde después se construyó la Iglesia de Los Milagros en ese sector. El colorido desfile que inició hoy cerca de las 10:00, finalizó casi dos horas después en la Mama Cuchara. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media