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Los comerciantes quieren tener su propio centro comercial

La Ipiales nació de la costumbre del 'cacho'

Aunque la crisis ha disminuido las ventas, los comerciantes dicen que tener un local aún es un buen negocio.
Aunque la crisis ha disminuido las ventas, los comerciantes dicen que tener un local aún es un buen negocio.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
27 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Caminar por el mercado de la calle Ipiales no es igual a como solía ser  hace 10 o 15 años. En aquella época, la zona era un hormiguero en el que se confundían cientos de compradores con los vendedores del lugar y alguno que otro comerciante informal.

Hoy, aunque no faltan clientes, transitar por los 3 pasillos del sitio resulta fácil a pesar de la cercanía del inicio de clases.

Gloria Cárdenas, presidenta de la asociación de comerciantes, dice que, a pesar de todo, todavía es un buen negocio tener un local. “No chorrea (el dinero), pero gotea. Hay que tener paciencia y tratar bien a los clientes”.

La dirigente, una de las fundadoras del mercado, cuenta que llegó a la zona en 1965, cuando tenía 16 años.

Lo hizo atraída por ‘el cacho’, como se denominaba a la reunión de vehículos que traían mercadería de contrabando desde Colombia. “Los cacharreros traían en las ‘papayas’ (carros) llantas, telas, toallas, pasta de dientes, brillantina y más cosas”.

Ciento ochenta de quienes compraban la mercadería colombiana empezaron “espontáneamente” a ocupar para sus ventas lo que entonces era simplemente la calle Ipiales, que conectaba a la Chile con la Mideros.

Utilizaban, en principio, bancos para ofrecer sus productos. Luego realizaban sus ventas debajo de carpas y guardaban sus mercancías en lugares cercanos que alquilaban como bodegas.

El recientemente fallecido Álvaro Pérez Intriago fue el primer alcalde que los reconoció y los ayudó a que construyeran los quioscos en que venden hasta la actualidad. El número de integrantes de la asociación también ha variado. De los 180 iniciales, pasaron a 240, luego a 320 y hoy son 402.

Los comerciantes de la Ipiales aspiran a mejorar las condiciones en las que trabajan. Tienen el proyecto de construir su propio centro comercial, similar a los centros comerciales del ahorro, en el espacio que ocupan.

Cuentan con los permisos de construcción, pero la crisis impide que todos los agremiados puedan reunir los $ 6 mil que costaría cada local de venta. Por ello buscan que la Alcaldía les conceda escrituras de sus negocios a fin de poder negociar créditos y empezar la obra. (I)

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