El lugar carece de un administrador
La guardería de Atucucho se habría cerrado por fumigación (Galería)
El Guagua Centro de Atucucho, en el noroccidente de Quito, abriría sus puertas hoy después de una “suspensión rutinaria de labores de dos días”, según informó el viernes pasado el alcalde Mauricio Rodas: “Fue para realizar tareas de mantenimiento, indispensables en este tipo de espacios”.
Sin embargo, esa no fue la información que recibieron los padres de 40 niños y niñas que no fueron atendidos el jueves y viernes pasado. De acuerdo con las progenitoras entrevistadas y colaboradores del lugar, la “falta de presupuesto” habría sido la causa.
César Mantilla, funcionario del Patronato Municipal San José, negó esta información a Pablo Carrillo, representante de los padres de familia, quien acudió a la fundación para pedir una explicación. No obstante, en aquella conversación Mantilla habría mencionado otra dificultad, la ausencia de un directivo que pudiera recibir los fondos durante el último mes.
“Ayer (jueves pasado) me llamó el señor Mantilla y me dijo que la guardería se abriría este viernes porque ya nombraron a una profesora como directora provisional”, indicó el representante de los padres a EL TELÉGRAFO.
Sin embargo, horas más tarde -contó Carrillo- el funcionario del Patronato le llamó nuevamente para indicarle que el centro había sido fumigado y que los niños no podrían entrar hasta el lunes.
En un recorrido realizado el viernes pasado por este diario a 6 Guaguas Centros del norte y sur de Quito, se constató que todos estaban funcionando con normalidad, excepto el de Atucucho.
En el del sector de La Kennedy, su directora, Mery Coronado, explicó que “gracias a Dios sabemos manejar el presupuesto, no nos ha faltado nada y comemos muy bien. Aquí ha sido un éxito total porque tenemos 100 niños más en espera”.
La única novedad se presentó en el establecimiento de La Primavera, pues tuvo una baja de 19 niños (de los 40 inscritos), por problemas de salud, según informó su directora Lorena Bonifaz.
Con respecto al problema en el Guagua Centro de Atucucho, Coronado señaló que reciben un fondo de $ 162,50 por cada niño al mes (40 en total) y que estos son atendidos en grupos de 10 por alguna de las cuatro parvularias. Los pequeños de 1 a 3 años recibirían 4 comidas al día.
“Hay directoras que talvez por falta de experiencia no han sabido manejar el capital”, manifestó.