La entidad contrató a 177 personas entre enero y diciembre pasados
La Empresa de Pasajeros aumentó pagos de salarios
El monto anual que la empresa municipal de pasajeros de Quito cancela por concepto de salarios a los trabajadores se incrementó $ 2,3 millones entre 2014 y 2015. El organismo pagó $ 21,4 millones en el primer año y $ 23,7 millones en el segundo.
Las cifras constan en un oficio enviado el 26 de febrero anterior por la gerenta general de la entidad, Alexandra Pérez, al presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía.
El documento es una respuesta al requerimiento que había hecho Buendía un mes antes (el 25 de enero) con respecto a cambios en la nómina de la entidad. El incremento del rubro, según las cifras declaradas en el oficio, se debe a que 177 personas fueron contratadas para ejecutar diversas funciones el año pasado.
Hasta el 31 de diciembre de 2014 trabajaban en la empresa 1.671 personas, pero al cierre de 2015 la cifra aumentó a 1.848.
La mayor parte de esas incorporaciones (126) ocurrieron desde junio del año pasado, cuando entraron en vigencia las normas de austeridad y control del gasto dispuestas por el alcalde Mauricio Rodas.
El 3 de junio de 2015, Rodas firmó el documento con 9 medidas. La segunda de ellas es la “suspensión inmediata de nuevas contrataciones de personal”.
En tercer lugar, el alcalde ordenó la “suspensión de nuevos contratos civiles de prestación de servicios cuya condición sea el pago de honorarios luego de la presentación de facturas”.
La autoridad justificaba ambas medidas porque, de acuerdo con él, en los últimos años hubo “un exceso burocrático desmedido (Municipio) y gastos corrientes (de) un 45%”.
Del presupuesto de ingresos, aproximadamente $ 300 millones se destinaban, indicó Rodas, a gasto corriente y por eso era necesario reducirlo.
Las normas de austeridad rigen para las dependencias adscritas directamente a la Alcaldía y a otras entidades, como fundaciones e institutos, así como a las empresas metropolitanas, entre ellas, la de pasajeros.
La gerenta de la empresa de transporte señaló que como contraparte de las nuevas incorporaciones, los contratos de “prestación de servicios, consultorías, asesorías, investigaciones especializadas, vehículos, arrendamiento, adquisición y adecuación de bienes inmuebles” se habían reducido.
Las funciones de Pérez al frente de la entidad municipal iniciaron el 9 de junio de 2015, durante el período de mayores contrataciones.
Al presidente del Observatorio de Movilidad le llama la atención que el porcentaje de funcionarios públicos (ejecutivos de la empresa) contratados sea proporcionalmente mayor que el de trabajadores.
Mientras que entre 2014 y 2015 el número de estos últimos aumentó un 8% (1.483 frente a 1.604), la cantidad de directivos se elevó un 23% (188 a 244).
Buendía se pregunta “qué tan necesaria era la incorporación de personas encargadas de funciones ejecutivas para el desenvolvimiento de la empresa de pasajeros”.
Situación de la flota
La empresa metropolitana de pasajeros maneja de manera directa 2 de los 5 corredores establecidos en la ciudad: Trolebús y Ecovía.
La flota de transporte municipal está conformada por 113 trolebuses, 42 articulados Volvo B10M, 80 articulados Volvo 12M (Ecovía), 40 Mercedes Benz y 10 biarticulados a diésel; se espera la llegada de otros 70 automotores con doble articulación en lo que resta del año.
Hasta el momento, el gobierno local estudia la repotenciación de 124 de esas unidades, entre trolebuses y articulados, las cuales no prestan las mejores condiciones para el transporte de personas.
A nivel general, la situación se refleja en las cifras de ingreso a talleres de los vehículos de propiedad del Cabildo. Si en julio de 2014 había 58 automotores en mal estado, según palabras del alcalde capitalino, la situación no era muy diferente hasta septiembre del año siguiente.
El promedio de vehículos reparados en octubre de 2014 llegó a 51. Mientras tanto, en marzo de 2015 el número de unidades de transporte municipal sometidas a reparación bordeó las 75, según un informe entregado por la propia empresa municipal de transporte de pasajeros. (I)
DATOS
El sistema municipal de transporte integra una red de medios públicos y privados que se encarga del 61,3% de las movilizaciones diarias en Quito.
Un 23% de los viajes diarios en la capital se hace abordo de vehículos particulares. En tanto que el 15,3% de los capitalinos se desplaza a pie y tan solo un 0,3% lo hace en bicicleta.
Alrededor de 32.000 mil vehículos que llegan al hipercentro urbano o zona centro-norte, provienen del sector del Valle de los Chillos, ubicado en el suroriente de la ciudad.
Más de 27.000 automotores se desplazan, en promedio, diariamente al hipercentro desde Calderón (en el nororiente) y 5.800 desde la zona de la Mitad del Mundo (en el norte).