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La cámara de la construcción propone declarar desierta la licitación de la fase ii de la obra

La consultora de César Arias cobró $ 117.449 por estudio del Metro

El Trolebús constituye el eje vertebral de la movilidad municipal. Esa función la pasará a ocupar el Metro. Foto: Archivo/ El Telégrafo
El Trolebús constituye el eje vertebral de la movilidad municipal. Esa función la pasará a ocupar el Metro. Foto: Archivo/ El Telégrafo
19 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La firma Arias y Villagómez Consultores (A&V Consultores) ejecutó en 2011 una parte de los estudios técnicos presentados por la empresa Metro de Madrid para el proyecto de movilidad quiteño.

Por la medición de flujos de vehículos y pasajeros, la firma española canceló $ 117.449 a la compañía A&V Consultores, de la que forma parte el experto César Arias.

Arias fue el cerebro del sistema Trolebús, planificado durante la alcaldía del demócrata popular Rodrigo Paz (1988-1992) e inaugurado en 1995 por Jamil Mahuad.

Durante la pasada campaña electoral, el dúo Paz-Arias entregó a los candidatos Augusto Barrera y Mauricio Rodas la ‘Propuesta de Ampliación y Mejoramiento del Trolebús de Quito’.

El ingeniero en movilidad negó ayer en entrevista con EL TELÉGRAFO que la administración municipal de Paz hubiese concebido al ‘Trole’ como la solución definitiva a los problemas de transportación capitalinos. “Tal cosa no existe. Nosotros planificamos un sistema pensando en un período de 20 años (el cual se cumplirá el próximo año). No se puede prever una solución para 50, 100 años”, aseguró.

Arias tampoco halló contradicción en idear el sistema Trolebús, haber participado en la creación del proyecto del Metro y proponer ahora la repotenciación del ‘Trole’.

“Contribuimos con una centésima parte de los estudios (del Metro) y lo que recibimos como pago también debe ser una centésima parte de lo que costó la elaboración total del proyecto ($ 29 millones)”, aseveró el experto, quien añadió que jamás tuvo que ver con la fijación de precios para las obras.

Respecto a su vinculación con los estudios, dijo que se produjo a pedido “de un amigo español”, que conversó sobre ello con el exalcalde Augusto Barrera antes de integrarse y que nunca ha mostrado oposición a la construcción del Metro.

Tras la apertura el 7 de julio de las ofertas para la edificación de la segunda fase del tren subterráneo, han surgido voces que hablan de la necesidad de analizar la conveniencia del proyecto.

Una de ellas proviene de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), que emitió un comunicado al día siguiente de que se conocieran las propuestas de los 4 consorcios que participan en la licitación de la Fase II.

En el documento, el gremio propone que se declare desierto el concurso ante la presentación de ofertas económicas que superan el valor referencial de $ 1.200 millones.

Hermel Flores, presidente de la Camicon, recomendó la contratación de un grupo de expertos nacionales y extranjeros para evaluar el proyecto y que se compare con otras alternativas, que podrían ser más convenientes desde el punto de vista técnico y económico.

Al ser consultado, Flores reconoció que se refiere al proyecto de Arias y su consultora sobre la repotenciación del Trolebús. Incluso la propuesta está colgada en la página web de los constructores.

Entre tanto, el concejal de SUMA-VIVE Antonio Ricaurte rectificó su declaración de que la empresa Ekos, dedicada a estudios y publicaciones de mercado, sea la responsable de la determinación del valor referencial de $ 1.500 millones para el total del proyecto. Spectrum, filial de Ekos, intervino en una parte específica de los estudios.

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