Hay quienes esperan la intervención municipal y otros apuntan a un referéndum para solucionar el problema
La Comuna San José de Cocotog vive ‘a medias’ entre Zámbiza y Llano Chico
Un problema, quizás el mayor, que enfrenta la Comuna Cocotog (al nororiente de Quito) desde hace más de 20 años tiene que ver con su delimitación. El lugar se encuentra entre las parroquias Zámbiza y Llano Chico, pero de manera oficial no pertenece a ninguna de ellas.
En el libro Comuna San José de Cocotog, un relato Histórico en construcción, se indica que la zona está bajo la jurisdicción de Llano Chico, aunque también menciona que es un anejo de la parroquia Zámbiza.
En Cocotog viven alrededor de 5 mil personas, la comuna tiene su propio cabildo y los dueños de la tierra son los comuneros.
Wilmer Guachamín, presidente del lugar, mencionó que la comuna no recibe las obras necesarias por parte de las autoridades de ninguna de las 2 parroquias puesto que, según la ubicación geográfica, la mitad del sector le pertenece a Zámbiza y la otra a Llano Chico.
“Hace un par de años, por ejemplo, la comuna necesitaba arreglar las rejas de los jardines del parque. Entonces, solicitamos ayuda a la junta parroquial de Zámbiza, pero sus miembros nos comentaron que a ellos no les competía darnos recursos. Entonces recurrimos a Llano Chico y nos dieron las rejas viejas que habían sacado de su parque”, se quejó Guachamín.
De la misma manera, hace una semana, los moradores de Cocotog resultaron afectados por la decisión que tomó el Ministerio de Salud y que atribuyen al tema de límites.
La cartera de Estado decidió reducir los servicios del Centro de Salud a partir de 2015, debido a que la institución tenía registrado que en la Comuna vivían 800 habitantes (los demás aparecían desagregados de Cocotog). Y por eso, no se veía necesario que presten servicio un médico general, una enfermera, un auxiliar y un odontólogo.
Además, bajo este planteamiento, el Centro de Salud atendería con menos personal médico y no todos los días laborables de la semana.
Pero hace 8 días, los pobladores de la comuna se reunieron con Maribel Albornoz, presidenta de la Junta Parroquial de Zámbiza, quien ofreció su ayuda para remediar este inconveniente.
Por medio de la intervención de Albornoz y de la asambleísta de Alianza PAIS (AP) María José Carrión se logró que no se cambiaran los procedimientos de atención en el espacio de atención médica. Existen casos similares, sobre todo respecto a la obtención de servicios básicos y seguridad.
María Ramírez (68 años) mencionó que una vez durante una fiesta ocurrió un asalto. Y cuando los moradores fueron en busca de la Policía a Zámbiza, los gendarmes les dijeron que la parte donde había ocurrido el hecho le correspondía a la Policía asentada en Llano Chico y que no podían intervenir porque el límite concluía en la calle García Moreno.
El presidente del Cabildo dijo que algo muy parecido les sucede cuando solicitan obras a la Administración Zonal Calderón y que al no tener límites establecidos, estas no llegan. La última vez que intervino el Municipio en la comuna fue en 2005, con alcantarillado; pero, de igual manera, solo se avanzó hasta la mitad del sector.
Varios cabildos de Cocotog han expuesto ante el Concejo Metropolitano su problema con respecto a la falta de límites desde 1993. Pero transcurrido este tiempo no se ha planteado ninguna solución por parte de la municipalidad.
Alex Pillalazo, vocal de la Junta Parroquial de Zámbiza, comentó que antes de 2010, la ordenanza 0038 establecía unos límites que iban desde la línea final de la parroquia, hasta la calle Paquisha en Cocotog. Pero que un año después el Cabildo derogó la ordenanza con el objetivo de redefinir los límites; algo que no ha ocurrido.
Según Pillalazo, la junta parroquial no puede intervenir en este proceso de delimitación de la comuna, pero cree que una de soluciones más viables es realizar una consulta popular para que sea la gente de Cocotog quien decida a qué parroquia pertenecer.
Ayer, representantes del Cabildo de Cocotog hablaron con funcionarios de la Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Alcaldía con la esperanza de solucionar definitivamente este dilema.
DATOS
La Comuna de Cocotog está conformada por 5 barrios en los que viven alrededor de unas 5 mil personas.
La comuna San José de Cocotog se encuentra sobre la meseta del Guangüiltagua. Su entorno es rural y las familias se dedican a la agricultura.
Cocotog mantuvo durante el siglo XIX y XX su dependencia de Zámbiza y posteriormente de la parroquia Llano Chico, en aspectos de convivencia, desarrollo económico e infraestructura.
En 1976, la comuna creó los barrios que actualmente la conforman: Central, Santa Ana, San Miguel, Jesús del Gran Poder y Yurac Alpa Loma.