Los de tipo electrónico constituyen la menor cantidad de desechos
La ciudad produce 1.155 t de basura orgánica al día
Corteza de frutas, semillas, restos de huesos, carne o piel de animales componen, entre otros elementos, la mayor parte de las cerca de 2.000 toneladas (t) de basura que producen diariamente los habitantes de Quito.
Esto, porque según datos del Municipio, el 54,69% de los desechos que genera la ciudad cada día está compuesto por residuos orgánicos provenientes de actividades relacionadas con la cocina.
Un 3,09%, en cambio, está formado por basura proveniente del mantenimiento de jardines como hierba, hojas y ramas. Ambos componentes suman el 57,78% del total de desechos generados en la ciudad, lo que equivale a 1.155,6 t de residuos orgánicos.
La mayoría de estos elementos son recolectados de las viviendas y depositados en relleno sanitario ubicado en el sector El Inga (al oriente del Distrito).
Una parte, sin embargo, es aprovechada especialmente en actividades agrícolas. Ello ocurre, sobre todo, en zonas rurales de Quito y en los sectores urbanos ubicados en áreas periféricas.
Laura Ojeda vive desde hace 28 años en el barrio Santa Anita, ubicado en la zona noroccidental. Esta ama de casa de 68 años destina la parte trasera de su propiedad de 1.000 metros cuadrados (m²) al cultivo de frutas, hortalizas y plantas medicinales que destina al consumo de su familia.
Ojeda dice que su producción es totalmente orgánica y que utiliza el mejor abono posible: los restos biodegradables de todo lo que utiliza para preparar los alimentos. “Desde hace más de 25 años, cuando empecé mi huertito, boto el bagazo, las pepas, el afrecho, las cáscaras, todo, al terreno. Y eso me ayuda a que los choclos, las papas, los zambos, los capulíes, todo lo que se siembra, crezca sin problema”.
Gloria Suasnavas, vecina de Ojeda, también reutiliza lo que queda de preparar los alimentos para su familia en un espacio de terreno ubicado atrás de su casa.
Suasnavas cultiva mayoritariamente plantas que utiliza para alimentar cuyes y conejos que cría para venderlos y contribuir a los ingresos de su familia.
Si por un lado los residuos orgánicos forman la mayor parte de la basura de Quito, los desechos electrónicos constituyen, con el 0,45%, el menor porcentaje, seguidos de restos de vidrio, con 1,05%. (I)