La Carolina se quedará sin laguna por dos semanas
La laguna ubicada en el extremo suroriental del parque La Carolina dejará de operar por alrededor de 16 días a partir de hoy.
La estructura fue uno de los espacios intervenidos por la Alcaldía de Quito como parte del proyecto denominado ‘Nueva Carolina’, en el que se invirtieron $ 4 millones.
El renovado espacio acuático fue entregado a la ciudadanía por el alcalde Mauricio Rodas en mayo del año anterior.
Ahora, según el Cabildo, se vaciará la laguna, se limpiará la fuente de agua y se dará mantenimiento a los equipos y esculturas instaladas.
Este fin de semana, un equipo municipal socializó entre los visitantes y vecinos el tema del mantenimiento.
Los funcionarios pidieron además a los ciudadanos que mientras se ejecuten los trabajos eviten ingresar al sitio con mascotas, bicicletas, patines y demás instrumentos que puedan ocasionar el daño de la geomembrana con que está recubierta el fondo de la laguna.
Los trabajos de rehabilitación de la laguna realizados entre septiembre de 2015 y mayo de 2016 significaron una inversión de más de $ 200.000
Solo en la construcción del sistema hidráulico y de iluminación de chorros de agua del espacio se utilizaron $ 215.299. El contrato fue adjudicado a Andrés Felipe Gutiérrez Montesinos.
El diseño de la fuente contempla la existencia de tres túneles de chorros y cuatro en forma de paraguas, que alcanzarán una altura de hasta 4 metros desde su superficie hasta el punto más alto, lo que permite que los botes que se alquilan crucen por debajo.
Además se recubrieron alrededor de 12.100 metros cuadrados (m²) con geomembrana y se adaptaron dos muelles de madera plástica al norte y sur.
También se rehabilitaron los puentes que conectan a la laguna, los que estaban deteriorados.
Desde la entrega de las obras completas de readecuación del parque, el 16 de julio pasado, otros espacios han requerido intervención.
Ello ha ocurrido, por ejemplo, con las canchas de baloncesto, en las que ha sido necesario el reemplazo de tramos del recubrimiento acrílico que se colocó en el piso.
Mientras que la pista atlética debió ser reparada el 30 de marzo de 2016, a un mes de su apertura, debido a que la lluvia la inundó. (I)