La capital ha cubierto el 80% de su necesidad de colectores hasta ahora
La cobertura del saneamiento sanitario en Quito alcanzaba hasta octubre pasado un 92,27%, según la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps). El informe detalla que en el área urbana, el alcantarillado cubre al 96,53% de los habitantes y al 81,60% de pobladores de las parroquias rurales.
Esta diferencia se explica, según Otton Zevallos, gerente de la Epmaps, en la dispersión poblacional de las zonas alejadas del Distrito; además de la existencia de más dificultades y costos para la disposición de aguas servidas y lluvias.
Por ello, afirmó el funcionario, la empresa se ha establecido como meta alcanzar el objetivo del Gobierno Nacional en el Plan del Buen Vivir; esto es, una cobertura en las áreas rurales de, al menos, un 95%.
Como parte de aquello, en los últimos años se han emprendido trabajos de mejoramiento y ampliación de varios colectores grandes. Para ello, la Municipalidad habría hecho una inversión aproximada a los 30 millones de dólares, en ductos construidos sin necesidad de abrir las calles.
Destacan los sistemas de la cuenca Anglo French (extremo norte de los túneles), avenida De La Prensa, Iñaquito (construido en parte en la administración municipal anterior), que controla los problemas en el sector de Jipijapa; quebrada Caicedo, que alivia los anegamientos en el sector de La Y; y quebrada Pambachupa, que resuelve las inundaciones a la altura del intercambiador de la intersección de las avenidas 10 de Agosto, Eloy Alfaro y Orellana.
Juan José Ricaurte, vecino de La Jipijapa, se mostró contento con las obras “porque antes cualquier lluvia inundaba fácilmente las calles”.
Adicionalmente se construyen 3 estructuras de conducción en el sector centro-oriente de la urbe. Se trata de los túneles Alpahuasi, Conchas Azules y el Noviciado, donde, según el Cabildo, se han invertido alrededor de 4 millones de dólares, y beneficiarán a alrededor de 100 mil personas.
Con estos finalizará la primera fase de este proyecto municipal, anunció el alcalde Augusto Barrera el 14 de octubre pasado, durante un recorrido por dichas obras. Los trabajos efectuados hasta ahora cubrirían alrededor del 80% de lo que se requeriría.
En esta área, los próximos proyectos que se ejecutarán son la conducción de aguas en la cabecera norte del exaeropuerto y la renovación de ductos en la zona de la avenida 6 de diciembre, desde el estadio Olímpico Atahualpa hacia el norte.
Zevallos destacó la implementación desde este año, del sistema de mantenimiento de drenajes denominado “sin zanja” y que empezó a usarse en noviembre en el sector de la avenida Brasil.
Este consiste en la introducción de mangas de un polímero (plástico) especial dentro de los túneles de conducción, las cuales son adheridas a las paredes mediante chorros calientes de vapor, que fortalecen los colectores por dentro y sin necesidad de abrir las calles.