La capital empieza el año 2014 con grandes retos
El Municipio comienza el año con la inauguración, prevista para hoy, del Complejo Deportivo y Cultural Cumandá, que ocupa alrededor de 32 mil metros cuadrados y utiliza la estructura de la exterminal terrestre de Quito (centro).
Su edificación requirió una inversión cercana a los 10 millones de dólares y beneficiará a los barrios La Ronda, La Tola, La Marín, San Sebastián y San Marcos.
La obra forma parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico. Este proceso, de acuerdo con los planes municipales, deberá consolidarse en los próximos meses mediante la entrega y la ejecución de diversas obras.
Así, dentro de poco se inaugurará la plaza de Las Conceptas, edificada en el predio que ocupaba la Dirección Provincial de Salud (García Moreno y Mejía).
Asimismo, y luego de que se concrete esta semana la salida de los ocupantes del Centro Comercial San Agustín, se iniciará la demolición del exedificio del Registro Civil (Guayaquil y Mejía), para dar paso a una plaza similar a la de Las Conceptas.
En total, 10 puntos capitalinos vienen cambiando o cambiarán su imagen como parte de este proceso. Hasta ahora, se han concretado obras como la remodelación del edificio donde funcionó por décadas el colegio Simón Bolívar y que albergará, en el futuro, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además, el alcalde Augusto Barrera entregó hace poco la rehabilitada zona de La Marín, donde se mejoraron las paradas de transporte municipal Marín Central y Marín-Los Chillos; también se readecuaron fachadas y veredas de la zona.
No obstante, uno de los planes más ambiciosos emprendidos por la Municipalidad en el casco colonial es la potenciación turística de la zona, mediante el aumento del número de plazas de alojamiento en alrededor de 200.
Para ello, en noviembre pasado el gobierno local convocó a empresas privadas para formar asociaciones que conviertan a 11 inmuebles del Centro Histórico en hoteles. Mediante este proceso, las autoridades aspiran a que el sector capte inversiones superiores a los 12 millones de dólares solo en la primera parte, que incluye a 5 edificaciones.
Según Patricio Gaybor, gerente técnico de la empresa municipal Quito Turismo, el proceso marcha a buen ritmo y en el primer trimestre de este año se llamaría a concurso para determinar qué empresas asumirán la tarea. Con ello, la construcción de los nuevos hoteles podría arrancar a finales de este año.
Urbanismo, hotelería y vialidad son parte de los planes que se concretarían en los próximos meses.
Otra de las obras importantes en ejecución y sobre la que se prevén avances significativos es el Metro de Quito. Sobre él, el jueves de la semana anterior, la principal autoridad capitalina aseguró que su primera fase registra un avance del 50%. Esta parte del nuevo esquema de movilidad lo comprende la construcción de las estaciones multimodales de La Magdalena (sur) y El Labrador (norte).
Y en este semestre se iniciaría ejecución de Fase II, que implica el establecimiento de la primera línea del Metro; es decir, comenzará la excavación del túnel de 22 kilómetros por el que viajarán los trenes subterráneos, incluyendo 13 paradas intermedias; además, se montará la señalización ferroviaria y el sistema eléctrico.
En el proyecto que concluiría en 2017, se prevé invertir 1.500 millones de dólares en total, financiados por el Gobierno Central, el local y organismos multilaterales.
Por otro lado, el nuevo aeropuerto quiteño, ubicado en la parroquia Tababela, recibirá impulso a través de 2 obras.
Una de ellas es la ampliación de la terminal de pasajeros en alrededor de 5.000 m², cuya entrada en funcionamiento está prevista para alrededor de los meses de julio o agosto próximos. De esta manera, la capacidad operativa del aeródromo pasaría de los actuales 5 millones de pasajeros por año actuales al doble de ello.
Otra de las facilidades que entraría en servicio este año es la Ruta Viva, vía que conectará de manera directa a la ciudad con la infraestructura de transportación aérea.
El 4 de diciembre pasado, el Alcalde y el Presidente de la República inauguraron la primera fase de la obra, que implican 5,8 kilómetros de carretera entre la avenida Simón Bolívar y el sector La Primavera.
La segunda parte la comprenden los nuevos puentes sobre el río San Pedro y el Chiche.
El primero de esos viaductos se entregaría en mayo próximo y el siguiente, en diciembre, con lo que la obra estaría concluida y entraría en funcionamiento.