La alcaldía presentó ayer el ‘plan lluvias’ 2017-2018
La capital ejecutó 20 obras de prevención para el invierno
A $ 31,5 millones asciende el presupuesto destinado por la Alcaldía de Quito para mitigar los efectos de la temporada de lluvias de este año.
Una parte de los recursos se usó en una veintena de obras de prevención y la otra está destinada a acciones de respuesta ante eventuales emergencias.
Durante el anuncio del ‘Plan Lluvias’, el alcalde Mauricio Rodas recordó ayer que la ciudad cuenta con un fondo permanente de $ 2’000.000 para socorrer a víctimas de siniestros y desastres.
Entre los trabajos ejecutados en materia de prevención el Cabildo construyó 6 muros de contención en los barrios Comité del Pueblo, El Tejar, San Salvador, La Argelia, San Bartolo y La Marín.
Además, edificó un puente peatonal sobre el río Machángara, en el barrio El Rosado.
A ello se suman proyectos en ejecución como el paso peatonal en el barrio La Vaquería (Amaguaña) y la estabilización de taludes y obras de mitigación en los sectores de El Calzado, Aymesa y Asistencia Social, en la parroquia Quitumbe (en el sur).
Para aumentar la capacidad del tratamiento de aguas lluvias y prevenir inundaciones se construyeron 4 nuevos colectores, como Gualaquiza, San Lorenzo, Plaza Indoamérica y Pucará.
Tres están en construcción, Interoceánico, en Tumbaco; La Armenia e Ilaló-El Tingo.
En 2018 se tiene previsto iniciar la construcción del colector Mirador, para el control de inundaciones en el sector ‘La Y’; Runachanga y el colector Galo Plaza.
El gerente de la empresa municipal Agua de Quito, Marco Antonio Cevallos, comentó que la entidad invirtió más de $ 3’000.000 en la limpieza de 123.000 sumideros y 166 obras de mantenimiento de estructuras de captación de quebradas y cambio de redes matrices.
Además, alrededor de $ 500.000 se utilizaron para adquirir nueva maquinaria, como volquetas y retroexcavadoras para atender las posibles emergencias que se presenten durante el invierno. (I)