Moradores anunciaron que protestarán por la medida del cabildo quiteño
La calle Germánico Salgado, cerrada al tráfico desde ayer
Los moradores de Guápulo (en el nororiente de Quito) están preocupados por la posible disminución comercial y turística debido al cierre permanente -vehicular- de la calle Germánico Salgado.
Esta arteria vincula el sector de la González Suárez, a través de la calle Caminos de Orellana, hasta la Simón Bolívar y los valles de Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos.
La medida es parte del plan de movilidad que impulsa el Municipio de Quito en la zona. Ahora, los transeúntes deben transitar a los valles, a través de Guápulo, únicamente por la avenida Los Conquistadores, desde el sector La Floresta.
La ruta de la González Suárez será de circuito cerrado, ya que dará la vuelta en la iglesia del sector.
Guápulo se caracteriza por su actividad cultural y artística nocturna. En el lugar, además, funciona una universidad privada. El principal atractivo es la iglesia. Por ello, el párroco Jesús Mosquera teme que disminuya la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Dijo que la zona tiene gran cantidad de visitantes desde los valles, “desde ahora irán otras iglesias de la capital”.
Entre las alternativas que plantea para rever la medida está el cumplimiento de la Zona 30 (exige a los autos circular a 30 kilómetros), aumentar semáforos y rompevelocidades y prohibir el paso de vehículos pesados.
Para Dolores Otalina, una de las moradoras afectadas, el cierre vehicular provocaría la reducción de ingresos en los negocios del sector, que dependen principalmente de las misas y del turismo cultural.
Considera que la medida beneficiaría únicamente a los negocios situados en la av. Camino de Orellana.
Asimismo, los tiempos en el viaje aumentarían para quienes tienen vehículo. Gabriela Salazar, quien habita cerca de la iglesia, dice que en 5 minutos estaba en la Simón Bolívar para llegar hasta Cumbayá.
Reconoce que ahora le tocará salir más temprano para tomar la avenida Los Conquistadores.
Bladimir Haro, coordinador de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), indica que 12 agentes están distribuidos en la zona para dar información a los transeúntes.
Jorge Zalles, vocero del Cabildo de Guápulo, manifiesta que la medida busca frenar las afectaciones al barrio residencial y el patrimonio. (I)