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La caja común será para todas las cooperativas

 La caja común será para todas las cooperativas
03 de junio de 2013 - 00:00

Crear un nuevo modelo de movilidad es uno de los objetivos planteados por la Secretaría de Movilidad. Son varios los objetivos que quiere aplicar esta institución, entre ellos está recuperar la preferencia ciudadana por el transporte público, para ello se pretende ampliar la cobertura territorial de este servicio y mejorar su presentación ante los usuarios.

Carmen Vallejo es cajera en una institución bancaria. Vive en Tumbaco y la entrada a su trabajo es a las 08:30. La joven cuenta que debe salir con una hora de anticipación de su casa. “Viajar a Quito es toda una aventura, debido al tráfico y porque el servicio de buses interparroquiales es fatal. La mayoría de los días viajo colgada en la puerta del bus y lo peor es que uno pide buen trato y los señores transportistas responden con una grosería”, indicó.

Jaime Delgado, quien es estudiante de medicina, reside en el sector sur de Los Dos Puentes. Para él, ir de su casa hacia su sitio de estudios es una odisea. “Creo que en estos últimos años la gente tiene mayor accesibilidad a la compra de autos y algunas familias tienen uno o dos carros, no importa el Pico y Placa porque igual sales en tu otro auto, igual contaminas y congestionas”.

Otro aspecto, señaló Delgado, fue el mal servicio de transporte público, los buses que transitan por su sector van llenos y no respetan las paradas, pues están en constantes carreras con otras cooperativas del sur de la ciudad.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) delegó a la Secretaría de Movilidad las atribuciones relacionadas con la planificación del transporte público.

El proyecto que impulsa el Cabildo capitalino cuenta con tres fases, las que culminarán en 2017

Uno de los proyectos que plantea el Cabildo para mejorar el servicio de transporte público es la implementación de la caja común, que las cooperativas de transporte deberán acceder de manera obligatoria.

Según Carlos Páez, secretario de Movilidad, la caja común es un método de distribución más equitativa de ingresos por el cobro de pasajes en el transporte público, entre los prestadores del servicio en una ruta, una empresa o un sistema integrado, en función de los niveles de cumplimiento de responsabilidades asignadas a cada unidad.

Con esto se buscará, por ejemplo, controlar la circulación en la ciudad de estas unidades de transporte y que se cumplan los horarios de operación de las unidades. En este sentido, Páez dijo que la caja común mejorará los ingresos de los operadores de transporte, pues distribuirá equitativamente los ingresos y reducirá los kilómetros operados.

Este sistema será manejado de manera individual y colectiva en cada una de las operadoras, que tendrán hasta el 31 de diciembre para implementar este modelo en sus cooperativas.

Con esto se logrará la agrupación de operadoras en función de sus zonas de cobertura y se eliminará la competencia en los corredores viales principales, tomando en cuenta que se distribuirán los ingresos de los pasajeros de manera equitativa.

Por ejemplo, se fijarán horarios en cada unidad: mientras unas empezarán a laborar desde las 05:15 hasta las 18:00, otras se incorporarán a las 07:00 y concluirán a las 21:00. Luego se realizará la liquidación de la caja, en la que cada conductor entregará los ingresos del día. Los datos se convalidarán con los registros de los sensores incorporados en las puertas (entrada y salida) del bus, para evitar errores en la distribución de utilidades mensuales.

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