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La BiciQ ampliará su servicio al sur de la ciudad desde agosto

La BiciQ ampliará su servicio al sur de la ciudad desde agosto
15 de julio de 2013 - 00:00

Los problemas de movilidad que tiene Quito requieren de nuevas ideas, por lo que hace un año el Municipio implementó el proyecto BiciQ, en el norte de la capital, como una forma de alternativa de transporte. En la actualidad el sistema es utilizado por más de 9.000 personas. 

BiciQ cuenta con 25 paradas. Hay estaciones en el sector El Labrador, en La Mariscal, en el parque El Ejido y en el Centro Histórico, entre las principales.

Frente a la gran acogida del proyecto, el Cabildo planea extender el proyecto hacia el sur. Se espera que el nuevo sistema empiece en agosto. El fin es que los ciclistas tengan una ruta que recorra la capital desde la estación de la Ofelia hasta Quitumbe; es decir, establecer un tramo de más de 45 kilómetros para transporte alternativo no motorizado.

En el sur se colocarán 30 estaciones y se calcula que alrededor de 2.000 personas utilizarán el sistema.
Entre los sitios escogidos para establecer los nuevos paraderos están La Recoleta, Dos Puentes, Pasteurizadora, Paulo VI, Chimbacalle, La Madgalena, Rodrigo de Chávez, La Villaflora, Atahualpa y El Recreo.

“Hubo mucha presión por parte de los moradores del sur para que implementemos la bicicleta pública. En ese sector hay mayores necesidades de transportación y hay más movimiento local. Por ejemplo, en el norte, una persona que vive en La Kennedy, se transporta hasta La Carolina para trabajar. En el sur, la movilidad va en sentido transversal: una persona sale de la Ferroviaria a trabajar al Pintado, por lo que las estaciones estarán estratégicamente ubicadas”, señaló Jaime López, responsable del Área No Motorizada de la Secretaría de Movilidad.

La entidad se apoyó en tres colectivos de ciclistas para planificar las estaciones: Al Sur en Bici, Enrokate y Enbiciados del Sur. “Nosotros, los colectivos, nos basamos en nuestra experiencia como ciclistas y habitantes del sur para buscar los puntos céntricos y colocar las estaciones (...) Creemos que es necesario, a la par de la implementación del proyecto, realizar campañas de respeto a los peatones y ciclistas para evitar accidentes, puesto que quienes manejan bicicleta son más vulnerables.

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