La “Bicicleta pública” ya tiene el plan de alquiler
Los proyectos para ciclistas urbanos se pondrán en marcha en el segundo semestre del año. El ciclopaseo continúa los domingos desde las 08:00 hasta las 14:00, los deportistas cuentan con 29 kilómetros de ruta. La representante de Ciclópolis, fundación encargada de organizar la actividad cada fin de semana, María Belén Cuestas, explicó que la Municipalidad de Quito le entrega 264.999,80 dólares para el desarrollo del proyecto.
El monto entregado por el Cabildo a la entidad no cubre por completo el ciclopaseo, contó Cuestas. La actividad dominical tiene un precio de 385.000 dólares anuales, “el resto de dinero que hace falta, 120.000 dólares lo busca la organización con otras actividades”.
Lo que los 264.000 dólares cubre, principalmente, es el pago del personal que apoya los domingos a lo largo de la ruta del ciclopaseo.
En total 50 deportistas, la mayoría estudiantes universitarios, ayudan a resguardar la ciudadanía que recorre la ciudad en bicicleta. También cubre el sueldo de las personas que se encuentran en las instalaciones de la entidad colaborando con los proyectos. El rubro del gasto es 156.000 dólares.
Asimismo, se cubre la reposición de materiales y la difusión de la campaña denominada “7 reglas de convivencia”, que se desarrolla mediante la entrega de hojas volantes, información en las carpas instaladas a lo largo del ciclopaseo, y pancartas, el rubro es 4.000 dólares anuales.
La representante de la entidad contó que la campaña no se la realiza en medios porque el monto no alcanza para esos gastos.
Otro proyecto que se iniciará este mes es el de la “Bicicleta Pública”, que cuenta con 425 vehículos de dos ruedas, que fueron construidos con detalles específicos para que la ciudadanía, sean hombres o mujeres con ropa deportiva o casual, la utilice como medio de transporte alternativo durante la semana, para ir, por ejemplo, al trabajo.
El proyecto tiene un valor de 1’412.061,79 dólares, que fue distribuido en varias áreas. Para la elaboración de las bicicletas se destinaron 151.785 dólares, es decir cada bicicleta alcanza un precio de 357 dólares.
A lo largo de la ciclovía habrá 25 estaciones en las cuales se las puede alquilar. El costo de la construcción de las casetas es de 153.633 dólares.
El secretario de Movilidad del Municipio, Carlos Páez, aclaró que el monto para el proyecto no solo se lo han entregado para la construcción del transporte alternativo y las estaciones, sino que también cubre los rubros de adecuaciones físicas en las estaciones, señalización vertical, cascos y rompe vientos impermeables, cobertores metálicos, portal web, software, colectores de GPRS y 3 radios, sistemas de registro de las bicicletas, camiones de plataforma, para trasladar los vehículos alternativos y difusión e información del nuevo sistema de transporte.
El funcionario aseguró que en los próximos días se difundirá el inicio de la operación “Bicicleta pública”.
Para utilizar el transporte el usuario llenará una solicitud, entregará una copia de la planilla de luz o agua, una copia de la cédula y de la papeleta de votación.