La Av. Seis de Diciembre ya luce una nueva “pinta”
Los conductores y moradores de la zona se sorprendieron varios días al levantarse y encontrar asfaltada su calle. Y es que la rehabilitación de la avenida Seis de Diciembre concluyó la semana pasada. La vía cuenta ahora con nuevo pavimento y señalética vertical y horizontal. El Cabildo invirtió $ 220 mil en la repavimentación que inició el pasado 12 de octubre.
Según Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, los trabajos son parte del Plan de Rehabilitación de vías, que prioriza las más antiguas y desgastadas.
La tarea se realizó por tramos. El primero fue desde la avenida Río Coca hasta la Colón; el segundo, desde la Colón hasta la Patria, en sentido norte-sur; y en el carril sur-norte, desde la avenida Patria.
En la vía se retiró el pavimento deteriorado, se colocó base y nueva carpeta asfáltica. La obra se realizó durante la época invernal, lo que dificultó el trabajo, pues el material pétreo necesita estar seco para pegarse, pero eso fue superado por los obreros y entregaron la obra en el tiempo establecido.
A decir de los moradores, la vía necesitaba ser intervenida, ya que en algunos tramos existían grandes baches. César Naranjo, quien vive en la esquina de la avenida Colón y Seis de Diciembre, contó que en el cruce de la Colón había una grieta que molestaba a los conductores, pero con la repavimentación el tránsito ahora es normal.
Lourdes Albán, quien utiliza la vía diariamente para llegar a su lugar de trabajo en la avenida de Los Shyris y Portugal, relató que al inicio le molestaban los trabajos porque congestionaban la vía, pero “ahora conducir es más fácil, no hay baches, fue bueno esperar dos meses”.
La rehabilitación aún no se completa, pues incluye una reforma geométrica en el redondel de la intersección de la avenida Seis de Diciembre y Naciones Unidas. El redondel que ahora existe allí se lo quitará y en su lugar habrá semáforos para regular el tránsito. Los cambios serán una continuación del bulevar de las Naciones Unidas, que va desde la avenida Amazonas hasta la Seis de Diciembre.
El objetivo es mejorar la circulación peatonal y disminuir el tráfico vehicular, señaló Pinto. La obra debe ser entregada a finales de este mes.
Lo que los llevó a realizar la reforma geométrica en el sector fue un estudio que evidenció que los problemas de congestión vehicular eran causados por la combinación simultánea de redondel y semáforo. Eso no solo generó problemas de aglomeración vehicular, sino inseguridad para los peatones, pues no podían cruzar hacia el estadio Olímpico o viceversa.
El soterramiento de cables en el tramo desde las Naciones Unidas y República ya culminó. Los alambres que antes colgaban en los postes desaparecieron. El cableado formaba una larga fila de “tallarines” que, a más de dar mala estética al lugar, torcía los postes hasta el punto de casi caerse.
La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) eliminó los postes de cemento y colocó otros cada 15 metros, pero solo sirven como luminarias, ya no para el cableado de energía, Internet y otros servicios.