La automatización de la Zona Azul y de BiciQuito sigue pendiente
El 12 de mayo, el gerente de la empresa municipal de obras públicas, Juan Pablo Solórzano, declaró desierto el concurso de compra del sistema que automatizará el estacionamiento tarifado en Quito.
Cuatro días antes (8 de mayo), la comisión técnica encargada de evaluar las ofertas presentadas emitió un informe recomendando la decisión a Solórzano.
La sugerencia se basa en “observaciones respecto a las especificaciones técnicas de uno de los ítems requeridos en el pliego y términos de referencia del proceso”.
Entre tanto, la asignación de espacios y control de tiempo en las vías integradas al sistema de parqueo tarifado, más conocido como Zona Azul, se realiza a través del uso de libretines.
El hecho pasa desapercibido para la mayoría de usuarios, quienes se limitan a ocupar la plaza libre, recibir el ticket de uno de los encargados y pagar posteriormente.
Ese es el caso de Silvana Naranjo, quien usa el sistema callejero de estacionamiento con frecuencia en el sector La Pradera (centro-norte).
La arquitecta de 28 años dice no haberse percatado del cambio entre el sistema automatizado anterior, adoptado en abril de 2013, y el actual procedimiento manual, en uso desde mediados de febrero.
Para Naranjo, más allá de la forma en que se genere el ticket de control y pago, “lo importante es que el servicio que recibe la ciudadanía sea eficiente y que se controle que se cumplan los horarios de atención y de parqueo”.
La compra del nuevo sistema busca, de hecho, volver más eficiente la administración del parqueo tarifado rotativo.
Para ello, la Alcaldía de Quito prevé invertir $ 921 mil, según el presupuesto referencial del proceso declarado como desierto que consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Entre tanto, los expendedores de tickets de la Zona Azul solo aguardan a que el Cabildo les entregue los nuevos aparatos.
A ellos les parece más simple el uso de libretines. Jorge Alcívar señala que “con el papel, usted anota el tiempo, entrega el ticket y punto”.
El trabajador apunta que el anterior sistema automático solía tener problemas de conexión, lo que generaba demoras y problemas con los ciudadanos que solían quejarse.
Alcívar recuerda que la Alcaldía les anunció que tendrían en sus manos las nuevas máquinas a finales del mes pasado. Aquello, sin embargo, está lejos de cumplirse aún.
Bicicleta pública, en espera
Mientras tanto, el proceso de automatización del sistema público de préstamo de bicicletas, mejor conocido como BiciQuito, tampoco se concreta hasta el momento.
La licitación para la adquisición de bicicletas y otros elementos para la ejecución de este proyecto fue declarada desierta por segunda vez el 10 de febrero pasado.
El secretario metropolitano de Movilidad, Darío Tapia, tomó la decisión luego de que el Sercop comunicara observaciones sobre el proceso de calificación y descalificación de los ofertantes el 30 de enero. El Cabildo capitalino prevé invertir alrededor de $ 3,3 millones (sin IVA) en la automatización de la bicicleta pública.
Mientras tanto, el sistema es manejado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) desde el 28 de abril pasado. (I)