La Alcaldía planifica el alza de tarifas en las escombreras de Quito
El jueves pasado, el Concejo Metropolitano conoció en primer debate el proyecto de ordenanza que fija las tarifas de los servicios de la empresa municipal de gestión de residuos sólidos.
La entidad administra las estaciones de transferencia de basura, el relleno sanitario El Inga y las tres escombreras de la capital.
Entre los cambios planteados, el proyecto establece nuevos valores por cobrarse para la descarga de materiales en las escombreras El Troje 4, Oyacoto y Piedras Negras.
El documento recuerda que el Municipio recibe “los desechos de construcción (...), cobrando a quien lleva los escombros para disposición, una tarifa de $ 0,57 más IVA por metro cúbico (m³)”.
Frente a ello, la propuesta de la Alcaldía plantea cobrar $ 1,39 por la descarga de cada m³ durante el día y $ 1,78 para la disposición de escombros en horario nocturno.
Los costos superan las previsiones establecidas por la empresa de gestión de residuos en un estudio efectuado sobre el tema.
El documento, dado a conocer en febrero del año pasado, establecía que el costo real para una operación sostenible de las escombreras era de $ 0,93 por metro cúbico.
La entidad programó una serie de incrementos paulatinos de la tarifa por disposición de materiales de construcción que se aplica desde mayo de 2016.
Hasta entonces los transportistas de escombros pagaban $ 0,35 por m³. Aquel mes, el Cabildo empezó a cobrar $ 0,45 y en enero de 2016 el precio se fijó en $ 0,57 por cada metro cúbico.
El plan municipal proponía establecer un costo de $ 0,81 en enero de este año y $ 0,93 en este mes.
Sin embargo, una protesta realizada por los transportistas de desechos de construcción en febrero del año anterior congeló la tarifa en $ 0,57 que se cancela hasta ahora.
Entonces, los propietarios de volquetas bloquearon varios días el ingreso a la escombrera El Troje 4, en el suroriente de Quito.
El precio de $ 0,57 por metro cúbico era considerado como la causa de una reducción de sus ganancias.
Édgar Chimba afirmaba que la tarifa representaba una utilidad menor a los $ 10 por viaje, cifra considerada insuficiente para la labor que realizan.
Para la actual propuesta de elevación, además de la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las operaciones, la Alcaldía plantea la necesidad de contar con recursos financiar la totalidad de los servicios.
Estos incluyen, además del manejo de la disposición de desechos domiciliares y escombros, el tratamiento de residuos hospitalarios y el reciente programa de incineración de animales muertos, entre otras acciones.
Para ello, la empresa de gestión de residuos sólidos prevé un aumento de los ingresos por operación de las escombreras.
Según los cálculos oficiales, el depósito de aproximadamente 3,3 millones de metros cúbicos de materiales de construcción en esos espacios representaron $ 1,8 millones para la ciudad el año anterior.
Mientras que, si el Concejo aprueba las nuevas tasas los ingresos anuales por el manejo de una cantidad similar de escombros equivaldrían a $ 4,5 millones.
La ordenanza prevé alzas de otros servicios, pero las más significativas son las de las escombreras. (I)