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El Telégrafo
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El Frente de Defensa de San Roque fue coautor del video que narra la situación del centro de abastos

La Alcaldía evitó que un documental sobre el mercado de San Roque se difunda

El mercado es el resultado de la reubicación de miles de comerciantes del Centro Histórico.
El mercado es el resultado de la reubicación de miles de comerciantes del Centro Histórico.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
16 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Durante 4 años, los comerciantes del mercado de San Roque y el área de Mediación Comunitaria (MC) de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC) trabajaron de manera conjunta en la ejecución de proyectos culturales, educativos y ancestrales que se encontraban invisbilizados en el centro de abastos.

El Frente de Defensa de San Roque, organismo conformado por 15 asociaciones de comerciantes fortaleció, durante ese tiempo y con el apoyo de MC, el trabajo educativo en la escuela intercultural bilingüe, el centro de educación inicial y la creación de huertos urbanos.

En el ámbito cultural realizaron programas de recuperación de fiestas ancestrales y agrofestivas como el carnaval y el Inti Raymi; de igual manera, se realizaron campañas para la revalorización del idioma kichwa, pues más del 50% de comerciantes que trabaja en el mercado pertenece a alguna de los pueblos indígenas; también se dictaron talleres de género y violencia intrafamiliar. A partir de estos temas se logró la publicación de una revista.

Para los niños se crearon espacios de cine y teatro. Las funciones se proyectaban, generalmente, durante los fines de semana. Para los dirigentes del Frente de Defensa, el trabajo con Mediación Comunitaria fue de vital importancia, señalan que gracias a los proyectos y talleres ejecutados lograron valorizar al mercado y comprender la función que cumple en la ciudad.

Uno de los últimos trabajos realizados fue la producción del documental San Roque: casa de todos, un video que narra la historia y situación del mercado desde la visión de los comerciantes.

Hace unos 20 días aproximadamente, surgieron inquietudes con respecto al trabajo realizado, pues el Municipio suspendió la difusión del documental.

Blanca Chicaiza, presidenta del Frente, explicó que mediante un comunicado emitido por María Elena Machuca, directora ejecutiva de FMC, se explica que el pedido de suspensión fue solicitado por la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC).

“La ACDC impide la proyección del documental en el mercado; de esa manera pretende cortar nuestras propias iniciativas, quieren meternos en la cabeza que el mercado no cabe en el Centro Histórico [...] El FMC se lavó las manos, nos señalaron que la instancia encargada de darnos una explicación es la ACDC; hasta el momento, no hemos tenido ninguna reunión con ellos”, dijo Chicaiza.

Los dirigentes enviaron una carta a la dirección ejecutiva de FMC para que se les expliquen las razones de la medida sobre del documental.

El 18 de marzo, a través del oficio N⁰ 1600750 Museos de la Ciudad señala: “Reconocemos la importancia y valor cultural del Mercado de San Roque [...] Respetamos su postura, pero insistimos en que no es nuestra competencia normar los temas relacionados al comercio; por tanto, la suspensión de la difusión del documental se dispuso por el pronunciamiento puntual de la Agencia de Coordinación Distrital de Control”.

Sin embargo, un vocero de la ACDC señaló que la consulta sobre la proyección del documental fue de carácter intrainstitucional. Determina que el documental no cumple con la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) puesto que no contextualiza ni contrasta la información ni tampoco existe una voz oficial que hable sobre el tema.

“Queríamos que se diga lo que pasa en el mercado. Sugeríamos que el documental se complemente con versiones del alcalde Mauricio Rodas [...] Nunca hablamos de reubicación; además, esta administración ha invertido $ 400 mil en infraestructura en San Roque [...] Nosotros no estamos en calidad de prohibir que se difunda el documental, si desde 2014 está en YouTube. Pedimos que de acuerdo con la LOC, la información sea contextualizada y contrastada [...] El comunicado que entregamos a FMC solo pide que se complemente la información y se contextualice nada más”, señaló la fuente de la ACDC.

Por su parte, la ACDC en un comunicado enviado a la FMC en marzo, indica que el documental desvincula del debate a la ACDC como representante del Municipio en temas de comercio en mercados públicos y que además descontextualiza las acciones realizadas por la entidad. Señala, además, que “por lo antes expuesto [...], el documental San Roque: una casa para todos no podrá ser utilizado en ninguna actividad que desarrolla la Fundación y sus espacios culturales”.

Inquietudes de los comerciantes

Un exmiembro de Mediación Comunitaria, que prefirió no identificarse, indicó que el video terminó de editarse en 2015, que el 9 de junio fue colgado en YouTube y que la socialización en el mercado se inició a principios de 2016.

Respecto a lo que indica la ACDC, el exfuncionario señaló: “Escribí un correo de respuesta (ACDC), mencionando que son válidas los señalamientos que hicieron; aclaré que no eran argumentos suficientes para guardar el documental. Dije que se podía indicar el período que fue grabado, hacer una rectificación, explicar el contexto, etc. Pedí que discutamos”.

El excolaborador indicó que a pocos días de este suceso, se le entregó su notificación de despido, al igual que a sus otros 7 compañeros. Comentó que su preocupación es conocer cómo se dará continuidad a la agenda de trabajo establecida con los comerciantes, pues Mediación Comunitaria está desarticulada.

Esta versión coincide con la de los representantes de Frente de Defensa, pues Guachamín aseguró que Museos de la Ciudad les indicó que Mediación Comunitaria no está habilitada por el momento. Los comerciantes pidieron una explicación al respecto, pero aún no reciben una respuesta.

EL TELÉGRAFO envió una entrevista a María Elena Machuca para tratar sobre el tema, pero hasta el cierre de la edición no había respuesta. (I)

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