La Alcaldía de Quito contratará empresa externa para recuperar cartera tributaria
La baja recaudación por concepto de patentes, multas, tasas e impuestos ha provocado que el Municipio de Quito tenga una cartera vencida -tributaria y no tributaria- de $ 110 millones.
La Alcaldía planea recuperar en 2017 al menos $42 millones de esos recursos.
Y para lograr eso, el Cabildo realizará un concurso a inicios de año para contratar una empresa especializada en la cobranza de carteras vencidas.
Miguel Dávila, administrador general del Municipio, indicó que al momento se pulen los términos de referencia de dicho concurso. “La empresa que se contrate en su momento estará encargada del cobro prejudicial, a través de llamadas, visitas y notificaciones”.
En cambio, el Municipio se encargará del cobro judicial, ya que tiene la facultad coactiva para realizar la cobranza a través de mecanismos judiciales.
Durante 2016 se hicieron algunas gestiones para el cobro de las cuentas vencidas mediante mensajes de texto, e-mails y un ‘call center’.
“Dio resultados, pero esperamos mejorar y por eso decidimos contratar a empresas especializadas, las cuales tienen mejor base de datos que nosotros”, apuntó Dávila.
Soledad Benítez, concejal de PAÍS, dijo que uno de los problemas es que no existe un adecuado sistema de cobranza de impuestos, a pesar por ejemplo, de la existencia de la ordenanza 141, que regula la aplicación de sanciones para quienes no pagan tributos.
“No se ha aplicado (la ordenanza) porque eso significaría que haya mayor recaudación y eso no se ve”, puntualizó Benítez.
Dávila argumenta que los bajos niveles de recaudación se deben a la situación macroeconómica que vive el país.
Según datos de la Administración Municipal, en 2016 estaba presupuestado cobrar por Impuesto Predial $ 57,5 millones en el sector urbano, y $ 2,5 millones en las zonas rurales.
Pero hasta el 20 de diciembre, el Cabildo reportó el cobro de $ 42,2 millones (urbano) y $ 1,3 millones (rural). Esto a pesar de que los montos deberían ser más debido al aumento de predios registrados para este año (889.000).
El valor, por ejemplo, es menor al de 2014, cuando hubo una recaudación de $ 54 millones.
Benítez considera que eso se debe a que la actual Administración Municipal ha efectuado una mala práctica en la aplicación de la tabla de recaudación de impuestos.
“Los más perjudicados fueron los más pobres porque les tocó pagar más. Creo que ya corrigieron eso”.
La concejala puso algunos ejemplos, entre ellos a que las cooperativas de vivienda popular fueron confundidas como si fuesen macro lotes. “Les cobraban demasiado en impuestos prediales porque los funcionarios no conocen el territorio”.
Con la medida proyectada, el administrador del Municipio cree que la recaudación mejorará en 2017. La Alcaldía tiene proyectado recibir $ 53 millones por predios urbanos y $ 1,5 millones por rurales.
Esos rubros constan en la Pro forma presupuestaria que fue aprobada por el Concejo Metropolitano el 9 de diciembre.
Dávila recordó que los impuestos prediales están congelados hasta el 2017 por una decisión de la Alcaldía tomada en diciembre pasado.
El cobro se iniciará el 3 de enero. Quienes cancelen durante los dos primeros meses (enero y febrero) tendrán un descuento del 35%.
Los ciudadanos que paguen dicho impuesto los primeros 15 días de ese mes, reciben un descuento del 10%; los siguientes 15 días será del 9% y así sucesivamente.
En tanto que desde julio se aplicarán recargas. (I)