La agricultura urbana participativa echa raíces
“Al menos una vez en la vida vas a necesitar un médico, un abogado o un arquitecto, pero todos los días, 3 veces al día, vas a necesitar un agricultor”. Este refrán es el lema que motiva al colectivo de técnicos, autoridades y agricultores del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa (Agrupar).
La iniciativa, organizada por la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito), se creó para celebrar el comienzo del nuevo año en el Parque Bicentenario. El acto contó con la presencia del alcalde Augusto Barrera, quien felicitó a los integrantes y prometió dar más apoyo al proyecto en el futuro.
En la última década, el programa creció enormemente. Según Diego Erazo, director ejecutivo de Conquito, “se multiplicó por 4 la intervención, tenemos casi 2.000 huertos urbanos y periurbanos, con 15 mil beneficiarios que se nutren de la producción sana y ecológica del proyecto”. “Es una alternativa socioproductiva bastante interesante que se acopla muy bien a la realidad de Quito”, añadió. En el distrito hay 15 bioferias semanales donde se venden los productos agrícolas.