La Administración Zonal Eugenio Espejo concentra a las familias que tienen hasta tres miembros
El Censo de Población y Vivienda de 2010 demostró que la composición de la familia en la ciudad ha cambiado con respecto a los datos registrados en 2001.
Los hogares constituidos por solo una persona se han incrementado del 11% al 14%; mientras el hogar tradicional (mamá, papá e hijos) ha descendido en dos puntos, pasando del 44% al 42%; y la familia monoparental (padre e hijos o madre e hijos) se ha incrementado un punto porcentual en estos 10 años.
Mientras en Quito el 20% de personas declara vivir en unión de hecho, a nivel nacional este porcentaje alcanza solo el 13%. Quito presenta un porcentaje ocho puntos menor a la media nacional de personas que declaran estar formalmente casadas.
El nivel de escolaridad se asocia a los cambios señalados en las dinámicas familiares. Por ejemplo, el 61% de los hogares de la Administración Zonal Eugenio Espejo (norte de Quito) registra estar conformado por hasta tres miembros, mientras que en otras administraciones zonales se concentran familias más numerosas.