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Ayer se inauguraron los extraescolares en quito

Jóvenes reporteros ya entrevistaron al Ministro (Galería)

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, atiende la entrevista realizada por los integrantes del Extraescolar de Periodismo en el colegio réplica 24 de Mayo. Foto: Fernando Sandoval.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, atiende la entrevista realizada por los integrantes del Extraescolar de Periodismo en el colegio réplica 24 de Mayo. Foto: Fernando Sandoval.
09 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La cámara colgaba de su cuello mientras observaba al resto de sus compañeros repasar una obra de teatro. Katty Argüello buscaba el mejor ángulo, imaginando la toma ideal, antes de hacer clic.

Ella es una de los 34 jóvenes que integran la Actividad Extraescolar de Periodismo en el colegio réplica 24 de Mayo, ubicado en el sur de Quito. Y mientras Katty captaba las mejores escenas, sus compañeras-con lápiz y libreta en mano- entrevistaban a los espectadores, entre los cuales estaba el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

La autoridad educativa, así como algunos padres de familia y estudiantes de colegios vecinos, llegaron  ayer al plantel para la inauguración de las Actividades Extraescolares que, desde hace un mes, se desarrollan en dicho establecimiento y en el réplica Montúfar, en Pomasqui.

La oferta es variada, pueden elegir entre danza, teatro, fútbol y periodismo. El objetivo es incentivar a los jóvenes a usar mejor su tiempo libre y desarrollar destrezas físicas e intelectuales que aporten a su desempeño académico.

La jornada arrancó a las 07:00 con un partido de fútbol entre la selección del colegio y un equipo conformado por estudiantes de colegios aledaños, al que se sumó el Ministro Espinosa.

Los jóvenes del taller de Periodismo entrevistaron a los deportistas acerca de su desempeño en la cancha, pues el equipo visitante se impuso en el marcador: 4 - 3.

Evelyn Fuentes, de 3° de Bachillerato, es entrevistada por los medios locales sobre su experiencia como periodista joven. Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo

El entusiasmo y el talento también se evidenciaron en los clubes de danza y teatro con una exposición de los ritmos de moda y una obra que retrató los problemas que afectan a los adolescentes:consumo de drogas y bullying.

Todo fue seguido de cerca por los noveles periodistas, quienes cuentan con el apoyo de EL TELÉGRAFO, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación.

Las clases son dictadas por los coordinadores regionales en Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca y Ambato, y los trabajos de los estudiantes se publican cada domingo en las páginas del diario.

El talento de los chicos se evidenció en una breve entrevista que realizaron al Ministro. ¿Cómo se concibe la educación del milenio, por qué se crearon los colegios réplica y cuáles son los objetivos de las actividades extraescolares? fueron algunas de las preguntas que  respondió Espinosa.

Así adelantó que una de las metas del Gobierno es promover el desarrollo del pensamiento, un aspecto que la enseñanza tradicional no ha privilegiado. También explicó de la importancia del trabajo coordinado entre maestros, estudiantes y padres de familia para revolucionar el sistema educativo. Yrecordó a los jóvenes la oportunidad única que tienen de estudiar en establecimientos modernos y con todos los servicios, un privilegio que hasta hace poco era exclusivo de quienes tenían los recursos para hacerlo.

 Una de las novedades fue el anuncio de que el canal educativo pronto saldrá al aire y brindará un espacio para difundir el trabajo de los jóvenes, incluso, con un segmento elaborado por los miembros del taller de periodismo.  

Para los adolescentes se trata de una oportunidad extraordinaria para  desarrollar sus talentos.

Tania Pilataxi, alumna de 9° de Básica, está entusiasmada porque “a través del periodismo puedo difundir lo que pasa en mi comunidad, temas que son poco abordados en los medios de comunicación”.

Harveey Mina, de 13 años, se interesó en el periodismo porque puede ser una herramienta para proteger el medio ambiente: “Quiero proponer temas acerca de la conservación de la flora y fauna ecuatoriana, un mundo por descubrir”. La próxima semana el Ministerio inaugurará las actividades extraescolares  en Guayaquil.  

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