La Alcaldía inició el 18 de abril un plan emergente de mejoramiento de calles
Inversión en vías bajó los últimos 3 años en Quito
El pasado 18 de abril, la Alcaldía capitalina inició el ‘Plan de Obras Viales 2017-2018’ con el arranque de los trabajos de repavimentación de la av. Sena, entre la Pedro Vicente Maldonado y Pedro Pinto.
Transcurridas dos semanas, el cambio de la capa de rodadura avanzó aproximadamente hasta la mitad de los carriles de circulación en sentido oriente-occidente.
El trabajo es parte de la primera fase del plan que contempla la rehabilitación de tramos de siete ejes viales de la ciudad: Sena, Cardenal de la Torre, Pichincha, Galo Plaza Lasso, Mariscal Sucre, Michelena y Eloy Alfaro.
En el caso de la av. Mariscal Sucre, por ejemplo, está planificado que la recuperación se realice entre el sector El Pinar y la av. La Florida.
Esta decisión de la Alcaldía no agrada a todos. Óscar Serrano, morador del barrio El Triunfo, dice que la intervención “debería ser completa (e ir) desde el intercambiador de la av. Fernández Salvador hasta la Cochapamba”.
Serrano recuerda que esa es la parte de la Mariscal Sucre que la pasada administración municipal no logró repavimentar.
A juicio del comerciante, no intervenir en el tramo completo significará que después de un tiempo volverán a cerrarse partes de la vía para completar los trabajos.
En la segunda etapa la Alcaldía prevé intervenir 16 tramos viales, que incluyen las avenidas Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, 10 de Agosto, Amazonas, 6 de Diciembre, Shyris, De la Prensa, Diego de Vásquez, Morán Valverde, 24 de Mayo, Eloy Alfaro, Colón, Orellana, Naciones Unidas, El Inca y Rodrigo de Chávez.
En la tercera fase se realizarán intervenciones preventivas en las vías Oswaldo Guayasamín (Interoceánica), Simón Bolívar y Ruta Viva.
El proyecto plantea que entre 2017 y 2018 también se rehabiliten integralmente 64 vías de 89 barrios y el mejoramiento de 75 calles en la zona del noroccidente de Quito.
Descenso de inversión
La Alcaldía de Quito planea utilizar alrededor de $ 25 millones en esta intervención bianual, que implicará aproximadamente el 1,41% de las 11.300 calles y avenidas que forman el sistema vial capitalino.
La cifra contrasta con la tendencia que ha vivido la ciudad en cuanto a la inversión dedicada a rehabilitación y mantenimiento vial en los últimos tres años.
El plan anual de contrataciones (PAC) de la empresa municipal de obras públicas planteaba la ejecución de 34 obras de este tipo durante el año 2013. Y para ello se preveía usar $ 15,2 millones.
En el año siguiente la entidad municipal planificó invertir, de acuerdo con el PAC publicado en la web institucional, $ 14,6 millones en 33 proyectos de mejoramiento vial.
Con el cambio de administración entre Augusto Barrera y Mauricio Rodas, el presupuesto municipal se prorrogó para todos los temas de la nueva Alcaldía, incluido el mantenimiento de calles y avenidas.
A partir del año 2015, sin embargo, los montos planificados para el mejoramiento del sistema vial se redujeron.
La proforma presupuestaria de ese año, planteada por el equipo de Mauricio Rodas establecía el uso de $ 9,3 millones con esta finalidad. Es decir, una disminución de $ 5,3 millones con respecto a lo presupuestado para 2014.
Para este año, el Cabildo estableció en el presupuesto aprobado en diciembre pasado, invertir $ 7,3 millones para el sostenimiento de la red vial quiteña ($ 2 millones menos que en 2015).
En la proforma presupuestaria de 2016, la Administración General del Municipio de Quito no especificó cuánto de los $ 117 millones establecidos para obra pública se destinaría al tema.
En el portal web de la empresa municipal dedicada a estas tareas tampoco aparece el plan anual de contrataciones del año pasado.
A raíz del estado en que quedaron las calles por la época de lluvias y las constantes quejas ciudadanas, la Alcaldía anunció hace tres semanas la ejecución de su plan de rehabilitación integral.
Carlos Loaiza, taxista y habitante del barrio Andalucía, opina que el proyecto anunciado está bien, pero que debió iniciarse hace tres años. (I)
DATOS
La pasada Alcaldía de Quito intervino, de acuerdo con sus registros, 1.200 kilómetros de vías durante cuatro años e invirtió $ 61,2 millones en los trabajos.
El plan vial de la anterior administración incluyó la construcción de nueva infraestructura. En esta fase se edificaron tres intercambiadores en la zona norte de la avenida Mariscal Sucre.
La propia avenida Mariscal Sucre fue repavimentada entre la salida norte del túnel de San Juan y el redondel de El Condado. Quedó pendiente el trabajo entre los sectores San Carlos y Cochapamba.
Entre 2009 y 2014 se construyeron nuevas vías, como la llamada Ruta Viva, se amplió el ingreso al sector de La Roldós, se mejoró la avenida Simón Bolívar y se iniciaron los trabajos de ampliación de esta vía hacia la Mitad del Mundo. (I)