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Inversión de más de $ 60 millones para los mercados

Inversión de más de $ 60 millones para los mercados
16 de septiembre de 2013 - 00:00

Un sistema integral de comercio  que parta desde lo humano es la  propuesta que plantea el Municipio de Quito para los 54 mercados, ferias y plataformas del Distrito, a través de  la  Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio, que fue creada en 2012. El presupuesto de la entidad en el primer año fue de más de 2 millones de dólares. La directora de la agencia  municipal de Comercio cuenta los avances.  

¿En qué fase se encuentra la  rehabilitación de los mercados del Distrito?

Quiero iniciar diciendo que para esta administración municipal, la intervención en  los sistemas de comercialización del Distrito  es un tema fundamental  y prioritario. Nosotros encontramos a los mercados, ferias  y plataformas con falta de intervención  municipal, con  inacción, con un grave deterioro de más de 15 años. En ese sentido, para esta Alcaldía es un reto  cambiar  los sistemas de comercialización hacia una forma más moderna e integral en todo el Distrito.

¿Cuántos mercados han tenido que ser intervenidos?

En el distrito tenemos 54 mercados y 19 ferias y plataformas. El objetivo es intervenir en todos, pues todos los mercados son municipales y están divididos en tres categorías: grandes (aquellos que pasan de los 1.500 comerciantes);  intermedios y pequeños. Para optimizar los recursos,  la administración contrató una consultoría para establecer un plan maestro...

¿Qué aborda el plan maestro?

Es  la primera vez que el Distrito cuenta con un plan de este tipo. El mismo nos permitirá tener políticas y lineamientos claros de cuántos mercados deberían existir y cuántos incrementarse. Sobre este tema, debemos tomar en cuenta el crecimiento poblacional del Distrito, pues cada año, el cantón crece en alrededor de 50 mil personas.  Así, se identifican zonas de desarrollo como Calderón, Quitumbe y los valles. El plan maestro nos va a proporcionar los lineamientos con la finalidad de operativizar la infraestructura existente y generar nuevos mercados en las nuevas centralidades que se generen.

¿Cuándo se operativizarán los resultados del plan?

Hasta diciembre de 2013 recibiremos los resultados de la consultoría y a partir de enero de 2014, comenzaremos a implementar el proceso de cambio  y de modernización del sistema. Queremos llegar a todos los mercados, pero le damos prioridad a mercados grandes. Por eso tenemos proyectos de intervención emblemáticos como el del mercado de San Roque, en el centro; el redimensionamiento del mismo;  la intervención integral urbanística del sector y la salida voluntaria de 1.200 comerciantes  a la zona de Calderón, con la consecuente construcción de un mercado nuevo en esa  zona. También intervendremos, de manera urgente el mercado de Chiriyacu, que no lo ha  sido  por más de 20 años y tiene 2.800 comerciantes; su infraestructura está colapsada.  

¿Cuándo empezaría la intervención en estos mercados?

Estamos en proceso de contratación definitiva del proyecto del mercado de Calderón y también del  redimensionamiento del de San Roque.  Esos proyectos serán entregados (en papel) en el primer semestre de 2014 y durante ese mismo periodo, se empezarán los procesos de construcción en los dos lugares de abasto. 

¿Los mercados que existen en el Distrito satisfacen las necesidades de la población actual?

Antes, los mercados no eran construidos de manera planificada, con lógica. Por eso la necesidad del estudio que determine en qué zonas de mayor incremento poblacional se requieren centros de  comercio y en qué zonas no. Así  mismo veremos qué tipo de servicios se pueden brindar.

¿Cuál es la inversión que maneja el Municipio?

Hasta 2009, la inversión municipal que se hacía en los mercados no sobrepasaba los 125 mil dólares; realmente una inversión que llegaba solamente a cambios de vidrios, de puertas,  pintura, etc., pero no se generaba un cambio definitivo del sistema. En la actual administración  tenemos un presupuesto de  2’760.000 dólares que se invierten en obras y en los estudios de estos mercados. Estamos conscientes de que el monto es poco para todo lo que se necesita; pero contamos con la participación de los comerciantes, quienes nos ayudan a superar estas falencias. Lógicamente hay un nivel de inversión porque los vendedores, conscientes de la realidad, también aportan con un porcentaje para consolidar  y mejorar integralmente al mercado.

Frente al crecimiento poblacional de algunas parroquias   como Tumbaco, Cumbayá, Puembo, entre otras ¿qué proyectos se están implementando?

Para nosotros, los mercados de las parroquias son fundamentales, porque    tenemos el interés de desarrollar  de manera integral los mercados de esas zonas, a la par de los sectores urbanos. En esos sectores hemos evidenciado la necesidad de intervenir de manera radical, porque muchos de ellos son ferias que funcionan de uno a dos días en la semana. Y entonces queremos generar modelos tipo en las parroquias. Sobre ese modelo se está realizando un estudio para Pifo. Este esquema nos servirá para implementarlo en cualquier parroquia.

¿Cuál es el presupuesto que se maneja en los mercados que serán intervenidos en 2014?

Solo en los mercados Mayorista del norte, el de San Roque, el Arenas y el de Chiriyacu son más de 60 millones de dólares. En los dos primeros  son 37 millones. Consideramos que son inversiones importantísimas para lograr un cambio radical en el sistema de comercialización, que también lo lograremos  conjuntamente con los vendedores.

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