Interés por convertir a casas del Centro Histórico en hoteles
Según el Municipio, el Proyecto de Inversiones Turísticas en Bienes Patrimoniales del Centro Histórico marcha a buen ritmo.
Desde la apertura de las muestras de interés, se habrían recibido 22 respuestas positivas de cadenas y empresarios hoteleros y turísticos desde países como España, Portugal, Perú, Uruguay y Ecuador.
De acuerdo con el proyecto de la empresa metropolitana Quito Turismo, se maneja en total una cartera de 11 inmuebles ubicados en casco colonial capitalino.
No obstante, el proceso se desarrollará por fases y en esta parte se trabaja en el edificio Pérez Pallares, Casa Cadisán y la Casa Mejía.
Al inicio del proceso, en noviembre pasado, la gerenta de Quito Turismo, Luz Elena Coloma, mencionó que se manejaban valores referenciales de inversión en cada edificación de 1 millón de dólares a 5 millones de dólares.
El esquema que se maneja es el denominado alianza público-privada, en el que se otorga a una concesión por determinado tiempo a una compañía o grupo de ellas. Y durante tal período, los ganadores del concurso público para manejar el servicio usufructúan del mismo, entregando una parte de los beneficios a la ciudad.
Con el proyecto se prevé aumentar en un 60% la capacidad hotelera de la zona antigua de la urbe.