Intercambiador del tramo III de la Simón Bolívar está operando
Desde la mañana de ayer está habilitada la circulación vehicular en el nuevo intercambiador de la avenida Simón Bolívar, a la altura del barrio La Argelia, al sur de la ciudad.
Esta obra evita los giros en U de los autos y permite dirigirse hacia la izquierda en el tramo III de la avenida Simón Bolívar.
El tramo empieza en la intersección con la avenida Maldonado y concluye en el intercambiador de la autopista General Rumiñahui. En el sector y a lo largo de la avenida se realizan obras complementarias que, según el alcalde Augusto Barrera, se inaugurarán el próximo 24 de julio, aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar.
Los trabajos incluyen repavimentación, construcción de túneles multiplaca a desnivel, puentes peatonales, estabilización de taludes, bordillos, arreglo de miradores, guardavías y el mantenimiento vial durante 60 meses.
Esta avenida es la única que cuenta con garantía de 5 años por parte de las empresas que realizan los trabajos. Eso garantizará que se utilicen buenos materiales y no haya baches ni daños en la calzada.
El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Germánico Pinto, dijo que se construirán túneles similares al de La Argelia, en el sector de La Foresta 1 y Puengasí.
También informó que la señalética definitiva se instalará durante este verano y confirmó que los trabajos complementarios en el tramo III de la avenida Simón Bolívar tienen un avance del 89%.
Barrera anotó que, por la experiencia con moradores de otros sectores en donde han destruido los bordillos y parterres para realizar los cruces en U y ahorrar tiempo, exigirá que se sancione penalmente a todas las personas que dañen las obras.
Asimismo, aconsejó a los conductores que no conduzcan sin precaución ni a exceso de velocidad, ahora que la avenida se encuentra en buen estado.
Los moradores del sector reconocen las obras
Los barrios cercanos a la obra inaugurada son: Rancho Los Pinos, San Bartolo Alto, Oriente Quiteño, La Argelia, Lucha de Los Pobres, Aida León y San Carlos.
Varios dirigentes de la zona aprovecharon ayer la visita del Alcalde para realizar otros pedidos. Entre ellos, el presidente del comité promejoras del barrio San Carlos, Freddy Yumisaca, quien manifestó que las calles de su barrio necesitan ser pavimentadas, pues solo una cuadra aledaña a la avenida fue mejorada.
Además, solicitó al Municipio dotar de alcantarillado al barrio y anotó que el “acceso vial es pésimo” desde hace más de 30 años.
Barrera explicó a los moradores que primero se realizarán los trabajos de alcantarillado y después se arreglarán las vías de acceso. Además les aseguró que se regularizará el transporte hacia esa parte de la ciudad.
En la zona, la empresa Metro-bus presta el servicio de transporte público a través del Corredor Suroriental, habilitado a mediados del año pasado. Adicionalmente, furgonetas y vehículos particulares prestan el servicio.
Yumisaca expresó que la obra aún no está concluida hasta que se realice lo más importante: obras de alcantarillado, transporte y accesos al barrio, que no las han hecho.
Asimismo pidió que se priorice el acceso a la escuela Carlos Sosa Lovato. Para llegar a la institución se sube una colina y los niños llegan enlodados todos los días. El problema se agrava cuando llueve, ya que en el camino, de tierra y piedras, se forman grandes grietas. “Los niños llegan sucios a la escuela”, contó una madre de familia.