Informe sobre propuesta para reducir prediales fue aprobado con objeciones
La Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación del Concejo Metropolitano de Quito aprobó con 4 votos (de 5 integrantes) el informe para primer debate sobre la propuesta del alcalde Mauricio Rodas para cambiar los rangos de cobro del impuesto predial para el próximo año.
Los concejales de Alianza PAIS (AP), Soledad Benítez y Jorge Albán, y el edil por el movimiento Creo, Eduardo del Pozo, apoyaron la propuesta, pero realizaron objeciones a ella. Los representantes ciudadanos dieron su voto afirmativo a condición de que las observaciones realizadas en el seno de la comisión y las que se presenten durante la discusión de la propuesta en el órgano legislativo local sean incorporadas al debate. En tanto que la concejal Ivonne von Lippke (SUMA-VIVE) no estuvo presente en la votación. El otro voto lo consignó el presidente del organismo, el concejal Marco Ponce.
En el caso de los integrantes del bloque de AP cuestionan, en primer término, la legalidad del aumento de exoneración del tributo, que la propuesta de la Alcaldía fija para los predios avaluados hasta en $ 20 mil. La bancada señala que las exenciones ya están establecidas en el artículo 509 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que establece que estarán exonerados del pago los predios avaluados hasta en 25 remuneraciones básicas unificadas (hasta $ 8.500 en la actualidad) y que la propuesta contravendría esta disposición.
Así mismo, los ediles cuestionan que se haya incluido en los rangos de reducción del predial a bienes inmuebles con valoraciones de hasta $ 400 mil. Jorge Albán (AP) dijo que de esa manera se favorece a ciudadanos de clase media alta, quienes pagan actualmente un máximo de $ 600 por año, lo cual no es compatible con la idea de progresividad tributaria (quien más tiene, más paga).
Aún no está definido cuándo se debatirá el informe, aunque para que la propuesta sea efectiva en 2015 debe ser aprobada en las 2 sesiones de Concejo que restan en este año.