Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe pide más estudios sobre hallazgos en plaza de San Francisco

La construcción de la estación del Metro en la plaza de San Francisco arrancó el 29 de marzo pasado.
La construcción de la estación del Metro en la plaza de San Francisco arrancó el 29 de marzo pasado.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
03 de diciembre de 2016 - 00:00 - Moises Aveiga

Uso de sensores telemétricos, escáneres 3D y técnicas multidisciplinarias están entre las recomendaciones que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregó el jueves a la Alcaldía de Quito.

El informe del INPC se refiere a la consulta del Cabildo del 28 de octubre sobre los hallazgos arqueológicos en la plaza de San Francisco,  durante la construcción de una de las estaciones del Metro.

El organismo estatal convalida los estudios de la Municipalidad y el consorcio constructor del sistema de transporte en la plaza hasta el momento.

Sin embargo, considera necesario ampliar los estudios sobre los hallazgos “para indagar su función histórica, pues es un elemento material que puede y debe informar sobre las actividades sociales que la crearon, usaron y eventualmente la desecharon o abandonaron”.

El INPC recomienda el uso de técnicas más sofisticadas por los vestigios arqueológicos encontrados bajo el tradicional espacio público quiteño son una formación de cangagua.

Por su naturaleza inerte se puede hablar de  épocas de ocupación de este espacio cultural, pero no así necesariamente de la época de su construcción original.

Según los análisis de carbono 14 de los elementos ubicados en las estructuras y la datación espacio temporal se determina que su ocupación se sitúa entre los siglos XVII y XVIII.

Adicionalmente, el informe del órgano estatal determina que las estructuras halladas no representan un complejo arquitectónico.

Asimismo, el instituto recuerda que no le compete autorizar obras de ingeniería o civiles en zonas patrimoniales, como la construcción de la estación del Metro.

El INPC se basa en la transferencia del manejo de las áreas patrimoniales del Estado a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) por parte del Consejo Nacional de Competencias.

El organismo recuerda que el 18 de junio de 2008, el Municipio quiteño expidió la ordenanza 0260, en la que se determina la competencia del gobierno local para emitir las autorizaciones de intervención en el Centro Histórico y, por ende, dar permisos para realizar cualquier trabajo de obra civil e ingeniería en ese espacio.

La construcción de la estación San Francisco del Metro arrancó el 29 de marzo anterior con el levantamiento de las piedras que forman el suelo de la plaza.

Anteriormente, las piedras removidas fueron clasificadas para colocarlas en el mismo sitio cuando concluyan los trabajos.

Sobre los vestigios arqueológicos,  la Alcaldía relativizó su importancia.

El informe de 700 páginas, que se envió al organismo estatal de patrimonio, indica que las investigaciones determinaron que esos espacios de la plaza de San Francisco fueron previamente intervenidos y manipulados en épocas anteriores (hace 40 años).

Entre los hallazgos están tres cámaras cavadas en cangagua y secciones incompletas de algunos canales y tuberías de agua, que comúnmente son encontrados en las intervenciones que se realizan en el Centro Histórico.

También, se hallaron en la zona restos de plástico, tuberías de cobre, incluso monedas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media