Indignación en redes por agresión a mujer y reacción de metropolitanos en Quito
La ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, se mostró hoy indignada tanto por la agresión sufrida por una mujer a la que un hombre le tocó la nalga en la calle, como por la reacción de los policías metropolitanos que le recriminaron por portar gas pimienta.
"Terrible, comparto la indignación por lo sucedido y por la reacción de los agentes metropolitanos. Espero que estemos haciendo, y que hagamos cada vez más, un trabajo que asegure que la policía tenga una reacción apropiada frente a la gravedad de la violencia contra las mujeres", escribió en Twitter la ministra.
Así respondía a un trino que le dirigió una usuaria de la red social para compartirle el testimonio de la agredida.
La afectada, que en su perfil de Twitter se identifica como Cristina y señala ser ingeniera civil, relató la agresión sufrida cuando se cruzó con cinco sujetos mientras se dirigía a una academia de baile en la zona de Cumbayá, en un valle cercano a Quito.
Me acaba de pasar algo tan no sé ni cómo explicar pero les juro que no puedo con la indignación ?? estaba bajando a la academia de baile y me toco pasar entre un grupito de unos 5 tipos, inclusive me baje de la vereda para no pasar junto a ellos, cuando pase sentí que
— Cristina ? (@cristina_gc9527) 29 de septiembre de 2018
"Comentaban algo y se reían, no hice caso y seguí caminando, cuando di 2 pasos literalmente uno de estos tipos se separó del grupo y se acercó a mi y de la manera más natural me agarró una nalga. Me quede fría no sabía que hacer", relató.
Reveló que generalmente cuando camina sola y por calles poco transitadas tiene gas pimienta en la mano, por lo que reaccionó y se lo roció en los ojos al agresor.
Cuando se acercaron dos policías metropolitanos, la mujer les explicó lo sucedido y "lo único que pudieron decirme fue: SEÑORITA SÍ SABE QUE NO ES PERMITIDO TENER GAS PIMIENTA. No aguante más y estallé", escribió en Twitter.
Y agregó que a la llegada de otros policías le dijeron que si quería poner una denuncia debía ir a Quito e "igual hicieron hincapié en que NO ES PERMITIDO PORTAR GAS PIMIENTA. Era la única mujer entre 7 u 8 hombres y todos estaban más preocupados porque tenía un gas pimienta que por(que) un tipo me tocó en la calle".
Según Cristina -aparentemente a petición de los policías- el agresor y sus amigos le ofrecieron disculpas: "Perdón, pensamos que ibas a reaccionar mejor a una BROMA".
(Generalmente cuando camino sola y por calles no tan transitadas camino con el gas pimienta en la mano) entonces esta vez reaccione y le lance gas pimienta al tipo en los ojos sus amigos no entendían que pasaba mientras esté asco gritaba y se retorcía. Yo me quede inmóvil
— Cristina ? (@cristina_gc9527) 29 de septiembre de 2018
"Una vez más insisto no es Justo Vivir con miedo, no es Justo que no puedas caminar sola a las 6:30 pm porque corres el riesgo de que te violenten y que ni las 'autoridades' sean capaces de hacer algo", reclamó al rechazar la "impavidez de los policías".
En su desahogo en la red social, Cristina tildó de "horrible" la situación: "Aún no puedo calmarme ni dejar de llorar y me retumba en la mente las risas de sus amigos celebrándole como si hubiera hecho alguna hazaña".
Solidarios con la agredida le expresaron su respaldo en varios mensajes en la red social, a los que se sumó la ministra Romo.
Al asumir el cargo el pasado 3 de septiembre, Romo, una abogada y catedrática de 39 años, señaló como prioritario atender los delitos de violencia contra las mujeres, el abuso a menores, el "drama" de los desaparecidos y el de seguridad vial.
Ese mismo día, el Consejo de la Judicatura de Ecuador anunció que pondría en marcha el "Plan de Justicia Nunca Más Impunidad", a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, según anunció entonces la Fiscalía.
El proyecto, basado en una ley aprobada recientemente en la Asamblea Nacional, garantiza la atención, por parte de unidades de la Fiscalía especializadas en la materia, de denuncias durante las 24 horas sobre violencia de género.
De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura, en Ecuador cada 50 horas muere una mujer por situaciones relacionadas con la violencia de género. (I)