Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos bomberos que murieron mientras combatían incendio en Puembo serán velados en el Municipio (Galería)

Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
07 de septiembre de 2015 - 09:00

Los 2 bomberos que fallecieron este lunes, mientras intentaban sofocar el incendio en Puembo, serán velados en el Municipio de Quito. Los restos mortales de los cadetes serán trasladados desde el Cuerpo de Bomberos de Quito (norte de la capital), a las  09:30, hasta el Cabildo (centro histórico), en donde recibirán un homenaje póstumo. 

El Municipio de Quito informó que los Cuerpos de Bomberos de Nanegalito y el parque Bicentenario llevarán los nombres de los 2 uniformados. 

Jonathan David Nasimba y Jonathan Paúl Vásquez, de 19 y 20 años, respectivamente, murieron mientras participaban en las labores de combate del incendio forestal registrado en la parroquia Puembo, al nororiente de la capital. Los jóvenes pertenecían al grupo de cadetes aspirantes al Cuerpo de Bomberos.

El Cabildo, también, detalló que  se ejecutará de inmediato el seguro de vida que tenían los efectivos y se activará el Fondo de Emergencia para afrontar los gastos mortuorio, así, también, el  Municipio manifestó que se analizan los diferentes mecanismos para apoyar a los familiares de los fallecidos..

Otros 3 bomberos resultaron heridos en el incendio, dos de los cuales permanecen con pronóstico reservado, según informó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. El funcionario anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el siniestro que, según dijo, fue provocado.

Familiares de los bomberos fallecidos pidieron investigación sobre el caso.  Juan Ambas, tío de Jonathan Nasimba, cuestionó por qué al joven se lo puso en la línea de fuego sí recién iba 8 meses estudiando. 

Sin embargo, las autoridades del Cuerpo de Bomberos señalaron que  la instrucción de un bombero para línea de fuego dura 9 meses, el tiempo que los cadetes ya llevaban preparándose..

Argumentaron que el primer módulo que recibieron fue de incendios forestales y que los chicos que fallecieron no estaban en la primera línea de fuego. 

Incendio no se controla

Christián Rivera, director del COE Metropolitano, indicó que el incendio no se controla, a pesar de que los casacas rojas llevan 2 días tratando de combatir  las llamas.

Rivera explicó que es difícil de combatir el fuego por 3 factores, entre ellos el dificil acceso, ya que el incendio se produce en una ladera de más de 60 grados de inclinación, además de los  fuertes vientos y la vegetación seca. "Estos 3 factores más el intenso sol y la falta  de humedad provoca que las llamas se propaguen rápidamente", detalló Rivera. 

Dos de los 3 heridos se encuentran en la Nova Clínica Santa Cecilia, ubicada en el centro-norte capitalino. Los bomberos ingresaron la tarde del lunes a través de emergencias. De acuerdo con el Municipio se trataría del capitán Zapata, quien presentaba quemaduras en las vías aéreas y un traumatismo en el hombro, y el suboficial Parra, quien tiene un trauma ocular.  Personal de la casa de salud, señaló que el estado de los internos era estable y se los mantendría en observacion. Mientras que Marco Bastidas (20 años) se encuentra en el hospital de Los Valles. 

¿Por qué fallecieron los 2 bomberos?

Christián Rivera, director del COE Metropolitano, explicó a EL TELÉGRAFO que los 2 cadetes fallecieron por un cruce de vientos que crean remolinos de fuego, además por la radiación. "Nosotros fuimos atrapados por un primer  remolino de fuego con el capitán Zapata, que no pudo salir de un segundo remolino y por eso está herido, el fuego te envuelve y te puede causar daño", afirmó Rivera. 

Éber Arroyo, comandante general del Cuerpo de Bomberos de Quito, hizo un importante llamado a los ciudadanos este lunes. "No más vidas de los bomberos, somos padres, somos hijos, estos incendios forestales cobran vidas", afirmó conmovido debido al fallecimiento de los dos cadetes.

El incendio se inició aproximadamente a las 13:47 del domingo y a las 09:00 del lunes se anunció que había sido controlado tras 18 horas de ardua labor. Sin embargo, pasado el mediodía, el viento y el calor hicieron que se reactive. Las llamas han consumido más de 81 hectáreas.

Alrededor de 100 efectivos del Cuerpo de Bomberos intervienen en la lucha contra el fuego. También un helicóptero de la Policía y otro del Ejército colaboraron con descargas de agua.

Afectación a la biodiversidad

Rivera  señaló que hay afectación a la vida silvestre de la zona, considerada como reserva ecológica y santuario de aves. Indicó que en un recorrido que realizaron las autoridades se evidenció varios roedores y aves calcinadas.

En la zona funcionó hace más de 50 años un ingenio azucarero privado. "La pérdida es histórica, porque los trapiches están quemados y destruidos", dijo Rivera.

Al momento, los principales afectados viven en las ciudadelas El Ingenio y Arrayanes, ubicadas en la ladera donde el fuego logró avanzar desde que inició en Mangaguanta. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media