Bomberos liberaron al puercoespín, tras rescatarlo del incendio en Pifo
Un puercoespín hembra rescatada durante el incendio que afectó a la zona de Itulcachi, cerca de Pifo, al nororiente de Quito, fue devuelto a su hábitat natural la mañana de hoy.
Cristhian Rivera, miembro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), detalló que el mamífero roedor fue encontrado por los bomberos, en medio de la maleza. Por ello, llevaron al animal al Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco, para su valoración y atención.
Paula Camacho, doctora de dicho hospital, el puerco espín fue llevado hasta el lugar por los bomberos: “llegó un poquito asustado, pensaron que estaba quemado, lo revisamos y no se le ven quemaduras”, dijo.
Andrés Ortega, médico veterinario, indicó que el animal aspiró gran cantidad de gases por lo que fue necesario suministrarle una terapia de oxígeno durante toda la noche.
Una vez que estabilizaron a la mamífero, el personal del COE ubicó un lugar adecuado a su entorno y lo liberaron.
En el sector donde se produjo el incendio existen varias especies de animales como conejos, zarigüeyas, búhos, puerco espines, quilicos, armadillos, águilas, serpientes y réptiles pequeños.
Rivera indicó que no todos los animales del sector corrieron suerte, ya que las llamas alcanzaron a animales como ranas y liebres. Por esto, Rivera recordó que es importante que los ciudadanos tomen conciencia del daño que producen cuando provocan fuego.