Hospital Eugenio Espejo tiene un nuevo gerente
Con el cambio de la administración del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, empezó ayer la intervención del Ministerio de Salud (MSP) en la entidad, que hace una semana recibió duras críticas por parte del presidente Rafael Correa.
El cardiólogo Livinov Lalama, que hace seis meses se desempeñaba como subdirector administrativo, ayer asumió la Gerencia General del hospital, en reemplazo de Víctor Hugo Sevilla.
Lalama renunció a la Subdirección en febrero pasado, según algunos funcionarios, porque estaba insatisfecho con la administración de Sevilla. Por eso, apenas asumió el cargo pidió al jefe de Recursos Humanos un informe sobre la “producción del personal” y solicitó un plano de las instalaciones.
Con el documento en mano, el nuevo gerente recorrió los 10 pisos del hospital: dos de Consulta Externa y ocho de Hospitalización, en donde constató el trabajo del personal. Brevemente observó también los trabajos de remodelación que se realizan en los pisos nueve y diez del edificio, que días atrás motivaron el reclamo del Jefe de Estado.
Después de la visita, Lalama se reunió a puerta cerrada con algunos jefes de área, pues ante el personal se comprometió a “poner todo en orden” en una semana.
En los pasillos del hospital, el cambio de autoridad generó gran expectativa. “Es una buena noticia, se ha cambiado a una persona ineficiente por alguien que ha demostrado mayor capacidad en su trabajo. Si ese cambio es producto de la visita del señor Presidente, es muy positivo”, comentó una médica que prefirió no identificarse.
El director del hospital, Rommel Martínez, prefirió no pronunciarse sobre la destitución de Sevilla, e indicó que la restructuración de los servicios viene desde hace seis meses, pero que luego de la visita del Jefe de Estado se han agilitado algunos procesos.
Uno de ellos fue la extensión de la jornada laboral de los médicos, de cuatro a ocho horas. “Tenemos citas programadas hasta diciembre, que esperamos ponernos al día con la extensión del horario. Prácticamente nos vamos a nivelar”, señaló.
La meta es atender 12 horas de forma ininterrumpida en Consulta Externa, con tres grupos de profesionales que roten diariamente. Es decir, el tiempo de los médicos se distribuirá en dos etapas: las cuatro primeras horas atenderán las citas programadas y las cuatro restantes se dedicarán a la visita a los pacientes hospitalizados.
La decisión se tomó en base a las especificidades del trabajo médico, pues una de las quejas del personal era que su actividad es de suma complejidad como para cumplir una jornada unificada, como hacen los demás servidores públicos. Bajo ese mecanismo empezaron a laborar desde el lunes pasado.
Ampliación hospitalaria
Martínez informó que en el transcurso de las próximas semanas se instalarán 127 nuevas camas para el área de Hospitalización en todas las especialidades.
Además, se incorporarán 127 médicos especialistas, 176 enfermeras, 77 auxiliares de enfermería, 33 auxiliares de servicios. El nuevo personal y los equipos se ubicarán en los pisos nueve y diez que están en remodelación.
No obstante, mencionó que hace cinco meses solicitó que esas instalaciones sean desocupadas para ampliar el área médica, pues ahí se embodegaba la medicina, aunque no precisó a quién endilgó el mal uso de ese espacio.
La ampliación de los servicios se convirtió en un problema serio cuando la demanda de pacientes sobrepasó la capacidad instalada. Según datos del MSP, la gratuidad de la salud garantizada en la Constitución de 2008 ocasionó que la demanda aumente en un 140%, saturando el sistema.
Por ello, en enero de este año el Gobierno declaró el sector en emergencia y dispuso la inversión de 406 millones de dólares para ampliar la cobertura.
El primer desembolso fue de 50 millones de dólares para la contratación de personal y la dotación de medicamentos e insumos.
Pese a ello, el Hospital Eugenio Espejo no consigue atender a los miles de pacientes que mensualmente solicitan un turno: de las 19 mil llamadas que recibe el call center, sólo 11 mil consiguen una cita.
Según datos de la entidad, a diario se atiende a 1.200 personas por Consulta Externa y se realizan hasta 60 cirugías. Actualmente el presupuesto del hospital bordea los 27 millones de dólares, pero las autoridades estiman que son necesarios unos 21 millones adicionales para resolver esos inconvenientes.
Otro aspecto que influye negativamente en el servicio médico es la falta de coordinación en la red de salud pública, porque hasta el hospital de especialidades llegan pacientes con gripes estacionales, que podrían ser atendidos en los centros de atención primaria.
Adicionalmente se conoció que las dos Unidades Móviles que el MSP instaló en Quito son atendidas por médicos del Eugenio Espejo, por lo que algunas citas y cirugías han quedado represadas. Ese inconveniente sería resuelto con el ingreso del nuevo personal, previsto para los próximos días.