Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital Eugenio Espejo tiene un nuevo gerente

Hospital Eugenio Espejo tiene un nuevo gerente
05 de octubre de 2011 - 00:00

Con el cambio de la administración  del Hospital de Especialidades   Eugenio Espejo, empezó ayer la intervención del Ministerio de Salud (MSP) en la entidad, que hace una semana recibió duras críticas por parte del  presidente Rafael Correa.

El cardiólogo  Livinov Lalama, que  hace seis meses se desempeñaba como  subdirector administrativo,  ayer  asumió la Gerencia General del hospital, en reemplazo de Víctor Hugo Sevilla.

Lalama renunció a la Subdirección en febrero pasado, según algunos funcionarios,  porque estaba insatisfecho con la administración de Sevilla. Por eso, apenas asumió el cargo pidió al  jefe  de Recursos Humanos un informe sobre la “producción del personal” y solicitó un plano de las instalaciones.

Con el documento en mano, el nuevo gerente  recorrió    los 10  pisos del hospital: dos de  Consulta Externa y ocho de Hospitalización, en donde constató el trabajo del personal. Brevemente observó también los trabajos de remodelación que se realizan en los pisos nueve y diez del edificio,   que días atrás motivaron el reclamo del Jefe de Estado.

Después de la visita, Lalama  se reunió a puerta cerrada con algunos jefes de área, pues ante el personal se comprometió a  “poner todo en orden”  en una semana.

En los pasillos del hospital, el cambio de autoridad generó gran  expectativa.  “Es una buena noticia, se ha cambiado a una persona ineficiente por  alguien que ha demostrado mayor capacidad en su trabajo. Si ese   cambio es producto de la visita del señor Presidente, es muy positivo”, comentó una médica que prefirió no identificarse.

El director del hospital, Rommel Martínez, prefirió no pronunciarse sobre la destitución de Sevilla, e indicó que la restructuración de los servicios viene desde hace seis meses, pero que luego de la visita del Jefe de Estado  se han agilitado algunos procesos.

Uno de ellos fue  la extensión de la jornada laboral de los médicos, de cuatro a ocho horas. “Tenemos citas programadas hasta diciembre, que  esperamos ponernos al día con la extensión del horario. Prácticamente nos vamos a nivelar”, señaló.

La meta es atender 12 horas  de forma ininterrumpida en Consulta Externa, con tres grupos de profesionales que roten diariamente. Es decir, el tiempo de los médicos se distribuirá en dos etapas: las cuatro primeras  horas  atenderán las  citas programadas y las  cuatro  restantes  se dedicarán a la visita a los  pacientes hospitalizados.

La decisión se tomó en base a las especificidades del trabajo médico, pues una de las quejas del personal era que su  actividad   es de suma complejidad como para cumplir una jornada  unificada, como hacen  los demás servidores públicos. Bajo ese mecanismo  empezaron a laborar  desde el lunes pasado.

Ampliación hospitalaria

Martínez informó que en el transcurso de las próximas semanas  se  instalarán  127 nuevas camas para el área de Hospitalización en todas las especialidades.

Además, se incorporarán 127  médicos  especialistas, 176 enfermeras, 77 auxiliares de enfermería, 33 auxiliares de servicios. El nuevo personal y los equipos se ubicarán en  los pisos nueve y diez que están en remodelación.

No obstante, mencionó que  hace cinco meses solicitó que esas instalaciones sean desocupadas para ampliar el área médica, pues ahí se embodegaba la medicina, aunque no precisó a quién endilgó el mal uso de ese espacio.

La ampliación de los servicios se convirtió en un problema serio cuando la demanda de pacientes sobrepasó la capacidad instalada. Según datos del MSP,  la gratuidad de la  salud garantizada en la Constitución de 2008  ocasionó que la demanda   aumente en un 140%, saturando el sistema.

Por ello, en enero de este año el Gobierno declaró el sector en emergencia  y dispuso la inversión de  406 millones de dólares para ampliar la cobertura.

El primer desembolso fue de  50 millones de dólares para la contratación de personal y la dotación  de medicamentos e insumos.

Pese a ello, el Hospital Eugenio Espejo no  consigue atender a los  miles  de pacientes que mensualmente  solicitan  un turno: de las 19 mil llamadas que recibe el call center, sólo 11 mil consiguen una cita.

Según datos de la entidad, a diario se atiende a    1.200 personas   por Consulta Externa y  se realizan hasta 60  cirugías. Actualmente el  presupuesto del hospital bordea los  27 millones de dólares, pero  las autoridades estiman que son necesarios  unos 21 millones adicionales para resolver esos inconvenientes.

Otro aspecto que influye negativamente en el servicio médico  es  la falta de coordinación en la red de salud pública, porque hasta el  hospital   de especialidades llegan pacientes con gripes estacionales, que podrían ser atendidos en los  centros de atención primaria.

Adicionalmente se conoció que las dos Unidades Móviles que el MSP instaló en Quito son atendidas por médicos del Eugenio Espejo, por lo que algunas citas y cirugías han quedado represadas. Ese inconveniente sería resuelto con el ingreso del nuevo personal, previsto para los próximos días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media