Hospital Docente Calderón en Quito estará listo en julio
Isabel Ontaneda vive en Calderón desde hace 25 años y cuenta que hace cuatro, frente a su casa, tenía un parque que "era un nido de ratas y delincuentes", ahora en el mismo lugar se construye el Hospital Docente Calderón. "Estoy feliz, tendremos un hospital en el barrio que nos ayudará y beneficiará a todos", dijo, ayer, la mujer que conoció sobre los avances de la construcción del complejo de salud, que estará listo en julio de este año.
El presidente Rafael Correa recorrió la construcción, que tiene 38.400 metros. El lugar contará con 150 camas, unidad de terapia intensiva, una unidad de traumas y un Centro de Investigación en genética, cirugías experimentales, biomedicina y citogenética.
El Mandatario destacó la edificación de la Unidad de Traumas, pues señaló que hasta la casa de salud llegarán los enfermos que serán transportados de emergencia desde el aeropuerto de Tababela. La conexión, explicó, se realizará por la nueva ruta Collas, que conecta a Tababela con el norte de la capital, en 30 minutos. El gobierno y el Municipio invierten 50 millones de dólares en la construcción.
Correa precisó que la obra se consolidó con el apoyo del Municipio de Quito, que diseñó los planos y donó el terreno.
Cecilia Álvarez sufre de discapacidad física. La mujer de 65 años está contenta por tener un hospital cerca de casa. "Nosotros, por nuestra edad, no podemos estar en trotes, veo que un hospital será útil para nuestras dolencias", dijo.
Samatha Arévalo compartió el criterio. Ella tiene un hijo con discapacidad, "y movilizarlo para el hospital es un problema, ya que ningún taxi nos quiere llevar, ahora estoy a cuadras de mi casa, solo espero que sea un hospital de calidad", acotó.
Correa señaló que en gobiernos anteriores no se construían hospitales, "ahora los hacemos bien, pero deben construirse de manera rápida", manifestó. Señaló que para Quito está prevista la construcción de siete hospitales más. Explicó que los estándares hablan de 2 camas hospitalarias por 1.000 habitantes "y Quito va a superar estos estándares (...) vamos a llegar a contar los mejores sistemas de salud de Latinoamerica".
Explicó que el complejo tendrá un Bloque para Docencia, con aulas, laboratorios, quirófanos, en donde los estudiantes de medicina podrán seguir en vivo las operaciones de sus maestros (telemedicina).
Detalló que la obra es parte de un proceso de rehabilitación integral, en donde se mejorarán las vías de acceso. "Buscamos que sea un complejo del mejor nivel y que mejore el entorno", manifestó.