Habitantes de barrios El Vergel y Oyambarillo aguardan por ayuda
Los integrantes de 10 familias de los sectores El Vergel y Oyambarillo, de la parroquia Tababela, sufrieron pérdidas la tarde del sábado anterior a consecuencia de la fuerte lluvia caída en ese sector del Distrito Metropolitano de Quito.
Andrea Hidaldo, administradora zonal del sector Tumbaco, señaló que aunque no se produjeron daños estructurales en las viviendas, sí hubo afectación debido a que el agua y lodo ingresaron en las casas llegando, en algunos casos, hasta una altura de 10 centímetros. En el caso de El Vergel, 4 edificaciones fueron las más afectadadas.
De acuerdo con la citada funcionaria, la noche del sábado, el Municipio atendió a 25 personas con la entrega de alimentos, frazadas y colchones y el traslado de algunas pertenencias a otros lugares. Mientras que un boletín del Cabildo quiteño señaló que no se llevó a ninguna persona hacia los albergues habilitados para emergencias, debido a que quienes no pudieron permanecer en sus hogares, prefirieron acomodarse con familiares y amigos, en resguardo del resto de sus posesiones.
Según el Municipio, las tareas de limpieza del material concluirían hoy y mañana está prevista una reunión entre los afectados, personal del gobierno local, del Consejo Provincial, del Ministerior de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la constructora Panavial. Esto porque el siniestro, el segundo en su tipo ocurrido en el último mes y medio en la zona, es atribuido a la falta de previsión de Panavial en las obras de ampliación que ejecuta de la carretera E-35.
Esos trabajos se encuentran suspendidos actualmente debido a que el cierre temporal de la Panamericana Norte, en el tramo Oyacoto-Guayllabamba, ha desviado parte de su tráfico hacia la E-35, lo que imposibilita la continuación del proyecto momentáneamente.
Entre tanto, las personas afectadas se aguardan a la espera de que alguna autoridad les ayude con la pérdida de sus enseres.