Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes de 4 barrios del relleno de El Inga exigen al Municipio obras de infraestructura

Los habitantes de El Inga cerraron los pasos al botadero de basura. Reclaman obras de infraestructura. Foto: Gabriela Castillo/ EL TELÉGRAFO
Los habitantes de El Inga cerraron los pasos al botadero de basura. Reclaman obras de infraestructura. Foto: Gabriela Castillo/ EL TELÉGRAFO

Los habitantes de los barrios Itulcachi, El Belén, Inga Bajo y Santa Ana bloquearon hoy el ingreso al relleno sanitario de El Inga, ubicado al nororiente de Quito. Más de 80 personas solicitaron mayor intervención del Municipio Se quejan de malos olores, falta de obras de alcantarillado, líneas telefónicas y concentración de mosquitos.

Agustín Almeida, morador de El Inga Bajo, dijo que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, desde que fue electo en 2014, no ha visitado el lugar. Incluso, señaló que el burgomaestre desconocería a las autoridades municipales de la zona.

Almeida manifestó que la zona continúa llena de tierra y no cuenta con bordillos ni aceras. Dijo que incluso en algunas zonas hay aceras, pero no bordillos.

Sergio Cumbal, secretario de la comunidad de El Inga Bajo, afirmó que "ya no creen en las ofertas políticas" de las autoridades de turno. Dijo que "mientras Quito es una ciudad ordenada, nosotros tenemos que soportar la basura que llega y cerca de nuestras casas".

El morador denunció que en la zona hay malos olores y mucha concentración de moscos. "Somos un barrio olvidado", manifestó Cumbal.

Luz Pesántez, moradora de El Inga Bajo, vive en la zona desde hace 30 años. Manifestó que tiene 3 hijos a quienes periódicamente lleva al médico por problemas respiratorios. "Nos ofrecieron un centro médico y hasta ahora tenemos", dijo. Por ello, la mujer acude con sus hijos a los centros médicos de Yaruquí o Pifo, ubicados a más de 45 minutos de su zona de residencia.

Indicó que los malos olores no solo se concentran en el relleno sanitario, sino fuera de él. "La gente piensa que todo el barrio es un botadero de basura", agregó.

Ramiro Canencia, miembro de la comisión de la comunidad de Itulcachi, cuestionó que las autoridades municipales no han querido revelar el número de camiones que ingresan diariamente al relleno. Indicó que en los próximos días van a presentar un informe al Municipio para exponer la situación de los barrios, ya que consideran que el sector debería contar con un colegio para los estudiantes de la zona.

Manuel Peña tiene 55 años y está indignado de que en la zona, en donde se encuentra el relleno, las autoridades municipales jamás han apoyado con obras de infraestructura. Incluso, dijo que no cuentan con un colegio municipal y que los moradores del sector no tienen un centro educativo secundario para que estudien sus hijos.

Según los habitantes del sector, en Itulcachi habría 1.200 familias, mientras que en El Belén vivirían 500 familias, además en Santa Ana habrían 1.000 familias. Finalmente en El Inga habitarían 1.500 familias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media