Habilitados albergue y fondo de emergencia para afectados por aluvión
Catorce casas están totalmente destruídas en el sector de la Pampa, en la parroquia Santa Rosa de Pomasqui, al norte de Quito, tras el fuerte aluvión que azotó la tarde y noche del viernes a esta zona, así lo informó el alcalde la capital, Augusto Barrera, quien recorrió el lugar para constatar los daños.
Para los afectados se habilitó un albergue, ubicado en el sector de la Delicia y el fondo de emergencia (entrega de dinero para pago de arriendo).
Hoy se realizaron trabajos de limpieza y un levantamiento de datos por persona para registrar los daños, así se constató que en total son 300 personas damnificadas, pero son 14 casas que están totalmente afectadas, por lo que a los propietarios de esos hogares se les reubicará. Además existen tres viviendas con otros niveles de daños.
Los afectados, en su gran mayoría decidieron pedir ayuda a otros vecinos para que los acojan por un tiempo, pese a que está habilitado el albergue, ubicado en las calle Bellavista, con una capacidad para 30 y 40 personas y también la oportunidad de que reciban dinero de parte del Municipio de Quito para que paguen un arriendo.
Según Lourdes Rodríguez, secretaria metropolitana de Seguridad, tras la inspección se verificó que algunas viviendas no cumplían con la distancia que establece la norma: a 10 metros de la quebrada, por ello se analiza la posibilidad de prohibir construcciones cerca de las quebradas de esta zona, para evitar futuras desgracias como la ocurrida ayer.
En este sector también se afectaron algunos negocios, entre ellos una fábrica de mangueras y carpinterías.