Gremios de Turismo piden que Municipio solucione protestas de trabajadoras sexuales
La empresas de turismo demandaron hoy una solución inmediata ante una eventual crisis en la imagen del centro histórico de Quito, tras las últimas protestas de las trabajadoras sexuales.
A través de una conferencia de prensa, varios representantes de los gremios del sector leyeron un manifiesto de 7 puntos, entre los cuales expresaron su "respaldo a todos los planes, acciones y gestiones que realicen las autoridades competentes para dinamizar la inclusión socio-económica de todos los ciudadanos".
Diego Vivero, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (Captur), aseguró que las organizaciones respetan el derecho de las trabajadoras sexuales y de los vendedores informales para laborar, pero señaló que se deben crear mecanismos para normar estas actividades vigilando el ornato del sector.
El manifiesto se leyó ante los representantes de entidades como la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano, el Buró del Centro Histórico, la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador, etc. Juntos convocaron a las autoridades del sector público y productivo a que se identifiquen "nuevas oportunidades para la incorporación de la mano de obra local, en actividades formales".
Este pronunciamiento se realizó luego de las manifestaciones que protagonizaron cientos de trabajadoras sexuales del centro histórico, quienes se concentraron en los exteriores del Palacio Municipal para exigir que se les permita cumplir la labor a la que ellas se dedican.
El problema se originó cuando la Intendencia de Policía de Pichincha cerró cerca de 10 hoteles porque -supuestamente- no eran empleados de acuerdo a las ordenanzas municipales.
Luis Proaño, presidente de las Convenciones Ciudad de Quito, señaló que existe preocupación porque la situación está afectando al sector. Indicó que en los últimos 3 meses el número de visitantes bajó en un 20%.
Proaño aseguró que el mobiliario Casco Colonial se encuentra "vandalizado y destruido". Indicó que incluso ya lo manifestaron al alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
Aldo Salvador, director Ejecutivo de la Cámara de Turismo, indicó que en el sector hay 405.819 personas que trabajan en esta materia. Añadió que incluso se registró un crecimiento del 17,3% de las plazas desde 2013, lo que pone en evidencia la importancia de esta actividad. Añadió que con esa tendencia habría la posibilidad de unos 20 mil nuevos puestos de trabajo, pero se verían truncados en caso de que no se solucione el problema.
Vivero recordó que hay plazas de trabajo en las que podrían ser integradas las trabajadoras sexuales. Por ello propuso canalizar diálogos con las autoridades pertinentes para corregir la situación. (I)