Gobierno transfirió al Municipio terrenos de Parque Itchimbía y el Palacio de Cristal
El Gobierno Nacional transfirió de manera definitiva los terrenos en donde se encuentra el Parque Itchimbía y el Palacio de Cristal, que pertenecían al Banco Central del Ecuador (BCE), informó esta tarde Omar Simon, secretario de la Presidencia.
En un encuentro con los medios de comunicación el funcionario indicó que estos terrenos tienen una extensión de 20.000 metros y se encontraban en comodato con el Municipio, desde 2004.
A través del Decreto Ejecutivo 446, el Primer Mandatario Rafael Correa autorizó la transferencia de esa propiedad hacia el cabildo quiteño.
"El presidente de la República donó al Municipio la propiedad que eran del BCE. Con esto se cumple una política permanente del Gobierno de darle utilidad a propiedades que han estado en manos del Estado", dijo.
El secretario aseguró que la Presidencia ya notificó al Cabildo para que realicen los trámites y asuma legalmente la propiedad de ese bien.
Asimismo informó que en los próximos días se concretará la transferencia de $ 15 millones para resolver el tema de transportes y la compra de buses por parte del Cabildo, pero aclaró que estos recursos siempre estuvieron en la cuenta municipal, solo que se necesitaba suscribir este convenio para ser utilizados por el Municipio.
Financiamiento del Metro
Simon aprovechó la oportunidad para mencionar las observaciones por parte del Gobierno sobre la construcción del Metro de Quito.
Según el funcionario, entre los planes del alcalde Mauricio Rodas está que no se construya la estación San Francisco, lo que implica un cambio en el trazado de la ruta original del medio de transporte que impactaría en el diseño, por lo que sería necesario realizar nuevos estudios.
"El compromiso del Gobierno de aportar $ 750 millones al proyecto se mantiene, siempre y cuando se cumpla con los diseños originales. Es importante que el alcalde dé una explicación sobre este tema", dijo y añadió que está escrito en el plan de trabajo de Rodas que no se va a construir dicha estación. "Entonces, sería importante conocer las razones por las que se continúa con un proceso que es contradictorio con su plan de trabajo", reiteró en referencia al análisis de las ofertas para la construcción de la segunda fase del sistema de movilidad que el Cabildo efectúa actualmente.
Plataformas gubernamentales
El secretario de la Presidencia también se refirió sobre las nuevas instalaciones en donde funcionaría la Presidencia de la República. Aclaró que el Palacio no se va a trasladar a un destacamento militar. Sino, se va a mover a terrenos que van a quedar desocupados por el traslado de la Unidad Militar a otros sectores.
"Bajo ningún concepto, la intención es llevar la Presidencia donde está un cuartel militar para que esté fuertemente resguardada, como se ha informado anteriormente", dijo.
El secretario aclaró que se trata de un Plan para agrupar las Plataformas Gubernamentales. Dijo que es un tema que se ha planificado desde hace mucho tiempo.
Recordó que parte de esas unidades que se trasladarán son el cuartel de Eplicachima (sur de Quito) con todo su personal y sobre este terreno se instalaría la plataforma de la Presidencia de la República que implican al Ministerio del Interior, el Ministerio Coordinador de Seguridad y de Defensa.
"La idea es dar una mejor atención al ciudadano a través de las plataformas, que la gente tenga los servicios unificados", dijo.