Gobierno construirá dos plataformas de servicios
Para dinamizar la gestión financiera y productiva del Gobierno Central, dos proyectos arquitectónicos de gran magnitud se construirán este año en el norte de Quito con una inversión de 162 millones de dólares y la creación de 13.000 plazas de empleo directo.
En sesión ordinaria del Concejo Metropolitano se aprobaron, en primer debate, las ordenanzas referidas a los proyectos arquitectónicos especiales denominados plataformas gubernamentales de la Gestión Financiera y de la Gestión de la Producción. Los proyectos serán ubicados en el norte de la ciudad y buscan unificar varios ministerios en un solo sitio para facilitar la atención al público en un mismo edificio.
La concejal Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial, informó que se edificarán dos estructuras en el norte de Quito, uno en las Naciones Unidas y otro en La Granja.
“El Gobierno piensa invertir alrededor de 98 millones de dólares y dar empleo a 8 mil personas en la plataforma financiera, mientras que en la plataforma de la producción se invertirían 64 millones de dólares, y con ello se da empleo directo a 5 mil personas”, puntualizó Cabezas.
Los 162 millones de dólares corresponden a los 200 que en el Presupuesto General del Estado de este año fueron aprobados por el Ejecutivo y la Asamblea Nacional. La cifra forma parte de los recursos destinados a los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que se realizarán en el Distrito Metropolitano.
Por su parte, los integrantes del Concejo Municipal pidieron la sistematización del espacio público.
Ministerios serán reubicados
El proyecto gubernamental busca reunir varios ministerios e instituciones estatales para facilitar la atención al público y disminuir la congestión vehicular en el Centro Histórico de Quito.
Jorge Albán, vicealcalde de la capital, informó que la semana pasada se realizó un taller para analizar el espacio de las edificaciones, los usos del suelo, la afectación a la movilidad y las plazas de parqueo que deben construirse.
La Plataforma Gubernamental de la Gestión Financiera funcionará detrás del centro comercial Naciones Unidas. En ella está previsto que estarán los ministerios de Coordinación de la Política Económica, Producción, Empleo y Competitividad, y de Finanzas.
Las instituciones estatales que funcionarán en el sector son: Banco Central, Corporación Financiera Nacional, Banco Nacional de Fomento, Banco Ecuatoriano de la Vivienda, Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otras, según Cabezas.
La Plataforma Gubernamental de la Gestión de la Producción, en cambio, estará en el sector La Pradera, a la altura del Ministerio de Agricultura.
La estructura vial de esa zona de la ciudad, que concentrará las dependencias comerciales y financieras, se encuentra completa y en funcionamiento. Debido al impacto de la propuesta se contemplan reformas viales y la modificación del trazado de la calle San Salvador para mejorar su continuidad y conexión entre las avenidas Eloy Alfaro y La Pradera.
Seis son los proyectos arquitectónicos-urbanísticos que el Gobierno ejecutará en el Distrito. En el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2012 se destinaron 200 millones de dólares y otros 380 millones para 2013, con una inversión total de 580 millones.