Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gasto en los incendios equivale al 80% de una escuela del milenio

El alcalde Augusto Barrera cifró preliminarmente en dos millones de dólares el costo operativo del combate a los casi 20 incendios y conatos de flagelos forestales ocurridos en la ciudad en los pasados cinco días.

La autoridad capitalina mencionó la cifra la noche del martes, durante la rueda de prensa que brindó en el  ECU 911 de Itchimbía.

Durante la emergencia, más de 1.200 personas, entre personal de bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Metropolitana, han participado en la sofocación de las llamas en diversos puntos de la capital. Los siniestros más graves ocurrieron en el parque Metropolitano, donde se consumieron 38 de sus casi 400 hectáreas, según el balance más reciente; en el barrio Rayocucho de la parroquia Calacalí (15 hectáreas); en el cerro del sector del Auqui (nororiente), donde se han quemado 10 hectáreas; y en el cerro Ungüí (suroccidente), donde resultaron afectadas unas tres hectáreas.

Esto obligó, de acuerdo con la información oficial, al despliegue de cuatro helicópteros que se han alternado en la tarea y de alrededor de 74 vehículos antiincendios, de socorro y transporte de personal.

Este contingente logístico significó, en palabras del alcalde Barrera, gasto en combustible de las aeronaves y de los automotores; además del costo del uso del personal y su alimentación, entre otros rubros.

A ello se sumarían, en los próximos días, los costos para remediar los efectos del fuego, tales como la limpieza de las áreas quemadas y sus alrededores, así como la tarea de restitución de las especies vegetales destruidas.

Comparativamente, con los recursos utilizados para extinguir los incendios de los últimos días en el Distrito Metropolitano, hubiese alcanzado para edificar y equipar el 80% de una unidad educativa del milenio, como las 28 que ha construido el Gobierno Nacional hasta el momento en Ecuador.

Así mismo, los dos millones de dólares utilizados habrían cubierto el 90% de los alrededor de 2300.000  dólares requeridos en el mantenimiento rutinario efectuado en la vía Cuenca-Azogues-Biblián, en el tramo Cuenca-Azogues, de 43,5 kilómetros (ver gráfico).

Entre tanto, el flagelo ocurrido en el sector del Auqui conservaba hasta el mediodía de ayer un foco activo de incendio, el cual logró ser controlado por personal del Cuerpo de Bomberos y elementos de las entidades del orden que colaboraron.

Según el comandante de la institución antiincendios en Quito, Eber Arroyo, durante la noche del martes se logró abrir un sendero hasta ese punto de la zona, lo que facilitó el trabajo. Mientras que la tarde de ayer se inició la labor de enfriamiento, para evitar que el incendio se reavive.   

Por otro lado, la Policía informó que a las 20:40 de anteayer, un joven de 24 años fue detenido como sospechoso de haber iniciado el incendio en el parque Metropolitano.

La aprehensión del ciudadano tuvo lugar en una vivienda ubicada en el  barrio El Batán (norte de Quito), luego de que el acusado se autoinculpara del hecho en las redes sociales. Según esa versión, negada posteriormente, habría ejecutado la acción en represalia por la decisión del Gobierno de explotar parte del bloque petrolero ITT.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media