El Foro Mundial de la Bicicleta se vive con un tinte de género
Lograr una mayor inclusión femenina en el uso del transporte alternativo es el eje transversal de la octava edición del Foro Mundial de la Bicicleta, que arrancó este jueves 25 de abril oficialmente en Quito.
En el acto inaugural se proyectó un video en el que 10 activistas mujeres expresaron postulados para que aquello se cumpla. Además, un grupo de mujeres y adolescentes presentes en la inauguración lanzó consignas feministas al término de la proyección.
Asimismo, la argentina Lala Pasquinelli abrió el espacio de debates con la charla magistral “Diversidades étnicas y de género”.
Pasquinelli sostiene que el uso de la bicicleta como medio de locomoción ha estado sometido, al igual que otras actividades, a un ordenamiento del mundo con visión masculina.
Ello se traduce -sostiene- en cómo, para qué y hacia dónde montan en bicicleta las mujeres. Además, los medios de comunicación, y no solo los masivos, reproducen estereotipos que acentúan el discurso patriarcal.
Señala, como ejemplo, que si se hace una búsqueda en internet con los términos “mujeres en bicicleta” aparecerán en gran número links con imágenes femeninas estereotipadas y basadas en lo físico.
Mientras que si se realiza una búsqueda similar con relación a los hombres, los patrones que aparezcan serán diferentes y diversos.
La colombiana Paola Castañeda apoya esas nociones en base a los estudios de geografía de la movilidad que ha realizado en su país y en la región.
Dice que estos muestran, en efecto, disparidad en los desplazamientos que realizan hombres y mujeres a bordo de bicicletas. Y que esto guarda relación con los roles asignados de forma tradicional a uno y otro género, así como a la realidad de seguridad que viven unos y otras. El evento continuará hasta el domingo 28 de abril. (I)