Festividades de fin de año dejan 26 muertos en urbe
El feriado de fin de año también trae un saldo negativo en la capital de la República, en donde entre el viernes 30 de diciembre y el lunes 2 de enero se registraron 26 fallecidos, 929 auxilios policiales y 282 por motivo de riñas callejeras.
Las causas más frecuentes de los decesos fueron los atropellamientos y accidentes de tránsito.
La Central Metropolitana de Atención Ciudadana (Cemac) informó que 14 fallecimientos se produjeron por percances de tránsito, el resto de las muertes se detalla así: 2 por homicidio, 1 por suicidio, 1 ahogado, 1 electrocutado, 1 muerte por exceso de alcohol, 1 por paro cardiaco, 2 caídas y tres decesos por otras causas.
Según el jefe del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Juan Carlos Rueda, el operativo implementado durante las festividades de Navidad y fin de año, dio como resultado el continuo resguardo para evitar el consumo de alcohol en la vía pública; sin embargo, a pesar de los controles, se registraron 168 aprehensiones de libadores durante los días de fiesta.
De igual manera fueron 68 las llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar ocasionada, en su mayoría, por el consumo de alcohol, lo que a su vez termina en riñas dentro de las viviendas.
En lo que respecta a delitos en contra de la propiedad, la Policía recibió cuatro denuncias por robo a domicilios y cinco a locales comerciales de distintos sectores; en los delitos en contra de las personas, se notificaron cuatro denuncias.
El coronel Rueda indicó que las estadísticas de la Central Metropolitana de Atención Ciudadana (CMAC-101) y el Departamento de Operaciones del DMQ registraron 40 accidentes de tránsito, 17 detenidos por conducir en estado de embriaguez, 34 por conducir sin portar las debidas credenciales y 5 por ocasionar diversos accidentes de tránsito.
Fueron 29 operativos ordinarios antidelictivos, 18 operativos de tránsito y 280 extraordinarios de control y seguridad en diferentes sectores de la ciudad los que fueron llevados a cabo por la Policía durante las festividades de fin de año. Mientras que por fiestas navideñas fueron 32 los operativos de tránsito y 348 de control y seguridad.
En los 32 operativos de tránsito se registraron 18 choques, 3 colisiones, 9 estrellamientos, 2 rozamientos y 12 atropellamientos.
Los oficiales encargados de dirigir los operativos en el Distrito Metropolitano de Quito manifestaron que el apoyo y colaboración de la ciudadanía, al igual que la coordinación y planificación con otras instituciones, permitió el buen desarrollo del trabajo policial durante las festividades.
Las acciones que ayudaron a bajar el índice de violencia, atracos y el consumo de alcohol. No obstante lamentaron el alto número de accidentes de tránsito (40).
En cambio, la Cruz Roja Ecuatoriana tiene otras cifras e informó que desde el sábado 31 de diciembre hasta la mañana de ayer se registraron 25 accidentes de tránsito, ocho casos de violencia civil, 55 emergencias médicas y un fallecimiento a escala nacional.
El comandante de Policía. coronel Rueda, aseguró que para 2012 la inseguridad será una de las principales preocupaciones de la institución policial.
Rueda también indicó que espera llevar a cabo un trabajo conjunto con las diferentes autoridades e instituciones locales que velan por la seguridad ciudadana, a fin de controlar el auge delictivo.
En el mismo tema, el ministro del Interior, José Serrano, anunció que para la segunda semana de enero se harán públicos los índices delincuenciales.
Según el experto en seguridad Ricardo Camacho, de acuerdo a las últimas estadísticas de la Policía Judicial a nivel nacional, las denuncias se incrementaron en un 47% con relación a 2010.
Recalcó que muchas personas no se acercan a denunciar debido a la falta de confianza en las instituciones encargadas de administrar la justicia.
Si bien en los operativos de auxilio trabajan en conjunto los operativos de socorro, los datos son diferentes porque en ocasiones realizan el trabajo solos.