Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Participantes tradicionales como el consejo provincial de pichincha y el iess no intervendrán este año

Festival de años viejos se arma a contrarreloj

La noticia sorprendió a muchos, incluidos los funcionarios de la Administración Turística Especial La Mariscal, que al mediodía de ayer tenían prevista una reunión para conocer y afinar los detalles sobre el festival de monigotes.

Temprano, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció en el canal RTU que este 31 de diciembre “vuelve el tradicional concurso de años viejos a la av. Amazonas”.

Entre 1982 y 2012 el evento se realizó en esa arteria del centro-norte capitalino (entre las avenidas Patria y Colón), primero bajo el auspicio de diario Hoy y luego de Metrohoy.

Ese último año hubo un concurso paralelo en la Tribuna del Sur y en 2013 la competencia se efectuó únicamente en ese sitio.

De acuerdo con la Municipalidad,  este año “la organización y planificación del evento está a cargo de las secretarías de Cultura, Movilidad y Coordinación Territorial y Participación”. En la página de Facebook de la Secretaría de Cultura no había hasta la tarde de ayer ninguna alusión al certamen.

En tanto, el director de Recursos Humanos de la Administración La Mariscal, Jorge Martínez, dijo haber sabido la noticia hacía poco.

Del mismo modo, vecinos y comerciantes de la zona dijeron haberse enterado la mañana de ayer, tras el anuncio del Alcalde.

Jorge Toapanta, administrador de la licorera Ambassador (avenida Amazonas), aseguró que conoció del particular cuando se lo comentó su “vecino de la peluquería La Tijera Loca, que lo había visto en las noticias”, este lunes.

Los comerciantes que habían instalado sus negocios en la Tribuna del Sur los pasados 2 años también conocieron ayer el tema, lo que les causó malestar, pues ya habían tramitado los permisos para laborar en ese espacio este año.

Carolina Villalba (27) comentó que en agosto empezó el papeleo junto a 250 colegas en la Administración Zonal Eloy Alfaro (sur) y que pagó $ 4 por el lugar para su quiosco. Pero hasta las 15:00 de ayer no sabía qué iba a ocurrir porque en la administración zonal le informaron que el trámite pasaba a la entidad del sector La Mariscal.  

En esa administración se analizaba hasta la tarde el tema de los permisos para que desempeñen su actividad en las vías transversales a la Av. Amazonas y se supo que solo se concederían 90.

Pero los cambios y la coordinación aparentemente de última hora también generaron otros problemas. Por ejemplo, uno de los animadores permanentes del concurso y ganador de varias ediciones, el Consejo Provincial de Pichincha, no participará. Oswaldo Morocho, su director de comunicación, aseguró que se decidió aquello porque el gerente de Metrohoy les comunicó del evento hace no más de 15 días y la “participación requiere de, al menos, un mes para planificar la puesta en escena”.

Mientras tanto, la empresa Creatósfera, encargada por muchos años de la creación de los monigotes, trabaja a contrarreloj los ‘viejos’ de la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos. Francisco Saona, su director, afirmó que el encargo les llegó el 25 de diciembre.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media