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Familiares de fallecidos en accidente de cooperativa Flor del Valle exigen indemnizaciones

Autoridades de Sppat escuchan las inquietudes de los deudos, tras el accidente de Guayllabamba.
Autoridades de Sppat escuchan las inquietudes de los deudos, tras el accidente de Guayllabamba.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
15 de marzo de 2017 - 13:01 - Redacción Web Quito

Autoridades del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat) se reunieron hoy, miércoles 15 de marzo, con los familiares de las víctimas del accidente de tránsito ocurrido el pasado martes, en la vía Guayllabamba.

En el encuentro, Rommel Castro, director ejecutivo de Sppat, explicó de qué forma pueden realizar el cobro del seguro para los deudos.

Por el fallecimiento de una persona, los parientes cobrarán $ 5.000, monto que será distribuido para los familiares directos. Así también se les asignará $ 400 que serán para los gastos funerarios.

Mercedes Tapia, responsable del Departamento de Reclamaciones de Sppat, informó que los afectados tienen que presentar varios documentos para hacer efectivo el cobro. Entre estos se encuentran la partida de defunción, el protocolo de autopsia certificado, la posesión efectiva de bienes, el certificado bancario de los beneficiarios, la dirección domiciliaria y número de los familiares, así como la factura de los gastos funerarios.

Tapia añadió que se requiere el parte policial certificado. No obstante, este documento ya fue solicitado a la Policía, por lo que se extenderá una copia certificada para los expedientes de cada familia.

El accidente se produjo durante un recorrido en la ruta Cayambe-Quito. Dejó como saldo 12 personas fallecidas y 25 heridos. El chofer se dio a la fuga.

Asimismo, los hospitales en donde fueron intervenidas las víctimas tendrán que solicitar el cobro al Sppat por atención médicas de hasta $ 3.000, sin que se cobre ningún valor a los pacientes del accidente.

En 2016, Sppat desembolsó $ 13.667.604,15 para atender 3.226 casos por fallecimiento (familiares que recibieron la protección por la víctima); en gastos funerarios se invirtieron $ 686.028,28 para cubrir los gastos de 1.665 personas.

En cuanto a los gastos médicos, se atendieron a 60.465 pacientes y se desembolsaron $ 24.801.986,63. Además se atendieron a 482 personas naturales (casos de gastos médicos pero que las víctimas pagaron con sus recursos y luego solicitaron el cobro al Sppat) y se desembolsaron $ 373.551,76.

Por discapacidad física se atendieron a 142 personas con una inversión de $ 392.750.

A pesar de este diálogo, los parientes manifestaron su descontento con la situación. Aseguraron que los representantes de la cooperativa no se han puesto en contacto para reconocer alguna indemnización.

Esa fue la molestia de Héctor Vinueza, quien perdió a su esposa, Guadalupe Arias Mejía. Además, su cuñada Rosa Arias resultó herida junto con su nieto de un año y tres meses, quien sufrió una herida en el brazo izquierdo.

"¿Quién se encargará de la rehabilitación del niño que tendrá que seguir durante un mes? De la cooperativa no sabemos nada", expresó y añadió que su familia corrió con los gastos funerarios porque contaban con un seguro particular.

El accidente se produjo, luego de que el bus se impactara contra una camioneta en las que se encontraban cuatro ocupantes. Los familiares de estas víctimas dijeron que tampoco reciben, hasta el momento, alguna respuesta.

Mariana Quimbiurco aseguró que la cooperativa ni siquiera los ha tomado en cuenta para hablar sobre alguna indemnización. La mujer reiteró que no buscan una suma de dinero, sino que haya una sanción para el responsable del accidente.

Los que fallecieron en el carro particular fueron David Limaico, su yerno y quien conducía el vehículo. Además, Génesis Limaico, su nieta quien tenía seis meses y Rosa Quimbiurco, hermana de Mariana. Mientras que su hija se encuentra en coma en el hospital Eugenio Espejo y tendrá que ser sometida a varias intervenciones debido a su condición.

"La cooperativa no se hace presente. Y es injusto que solo se haya suspendido a la cooperativa por un mes. Muchas familias estamos destrozadas por la negligencia de un chofer", manifestó. (I)

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