Estabilidad atmosférica y pocas nubes provocan los fuertes vientos en el verano de Quito
Vladimir Arteaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), indicó que los fuertes vientos que se sintieron desde la mañana de hoy en Quito se deben a la estabilidad atmosférica.
Arteaga explicó que actualmente nos encontramos ya en el periodo seco, llamado verano. Por ello, los fuertes vientos se producen por las diferencias en la presión atmosférica; es decir, hay "cambios bruscos en la temperatura ambiente", dijo.
"Tenemos mañanas muy frías, pero con la radiación al calentamiento que hay en las mañanas, este cambio es muy brusco, es por eso que se produce el viento moderado", indicó.
El técnico del Inamhi detalló que los vientos son "normales" de la época. Indicó que también se pueden atribuir a la escasa nubosidad, "cuando hay abundante nubosidad esto sirve de barrera para que no haya vientos, pero como en el momento no hay muchas nubes, esto es un factor que ayuda para la intensidad de vientos".
Por ello, agregó que es probable que sigan "ráfagas importantes de viento".
Precisó que los reportes estiman vientos entre 20 hasta 40 kilómetros por hora.
"El viento provoca que no se desarrollen las nubes tipo hongos que vemos comúnmente en el periodo lluvioso en horas de la tarde. El viento no deja que las nubes se desarrollen verticalmente", indicó.
Así, también, el Inahmi no descarta la presencia de pequeñas lloviznas, sobretodo por infuencia de la Amazonía.
El Inamhi realiza algunas recomendaciones a la ciudadanía. (I)
Aviso meteorológico #Quito @Riesgos_Ec pic.twitter.com/G9TanRYInt
— Prediccion (@inamhi) junio 19, 2015