El primer mandatario Lo anunció
Esta semana podría darse el acuerdo con la UE
En una entrevista realizada anoche por los periodistas Abraham Istillarte, presentador de Telesur, y Giovanna Tassi, directora de Radio Pública de Ecuador, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a varios aspectos de su gestión, así como a proyectos de interés nacional como las enmiendas a la Constitución, el Código Monetario y los acuerdos comerciales con la Unión Europea.
En el tema de las enmiendas, el Jefe de Estado sostuvo que se está revisando la redacción en la Carta Magna sobre las asignaciones presupuestarias hacia los Cabildos. “Estamos corrigiendo una mala redacción en la Constitución. No estamos diciendo que los municipios no pueden hacer hospitales o escuelas, pero nosotros también podemos hacerlos”, puntualizó el Mandatario.
Correa recordó que enmendar la Constitución es el camino correcto para tratar temas como la reelección, el rol de las FF.AA. en la seguridad interna, las facultades de los municipios y considerar a la comunicación como servicio público.
Manifestó además que todavía estudia el mejor escenario para que Ecuador concrete un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), sin que afecte los intereses del país. “Las negociaciones marchan bastante bien y, Dios mediante, esta semana se logrará un acuerdo... hay muchas diferencias en cuanto a las negociaciones de otros países. Se ha tenido en cuenta desde la producción del pequeño agricultor ecuatoriano”, explicó el Jefe de Estado.
En cuanto a la reelección, el Presidente precisó que se trata de un tema que debe decidirse dentro de Alianza PAIS.
“El candidato se elegirá en Asamblea del Movimiento. Irá el postulante mejor capacitado. Lanzarme a la reelección es el último recurso”, precisó.
Sobre la financiación por parte del Banco del Estado al Cabildo de Quito para la compra de unidades articuladas para potenciar el servicio de transporte público (ver nota principal), puntualizó: “Si hay una licitación transparente, entregaremos $15 millones para que el Municipio compre nuevos buses”.
Correa terminó su intervención haciendo un llamado a una tregua entre el conflicto entre Israel y Palestina y lamentó que Argentina no haya sido el campeón de la Copa del Mundo.