Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AMT sancionó a 15 taxistas hasta el mediodía de hoy en Quito

 Agentes civiles de Tránsito en Quito controlan el tema de taxímetros en los vehículos de la capital. FOTO: Alvaro Pérez / El Telégrafo
Agentes civiles de Tránsito en Quito controlan el tema de taxímetros en los vehículos de la capital. FOTO: Alvaro Pérez / El Telégrafo
11 de abril de 2014 - 19:39

Guillermo Altamirano, director de Fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que durante la mañana y tarde del primer día de control del uso del taxímetro se realizaron 15 citaciones a conductores que no tenían instalado el taxímetro.

“Realizamos cinco operativos sorpresas en cinco puntos de la ciudad, entre el norte, centro y sur de la ciudad, se revisó totalmente, que tengan los papeles en regla, que tengan el taxímetro y que esté en un lugar visible, así como que no esté alterado el aparato, por ello se detectó que 15 taxistas no cumplían con las normas y se les entregó una citación por cometer esta infracción”, dijo el funcionario.
Según Altamirano, 10   taxistas de los 15, fueron sancionados por no  tener instalado este dispositivo y cinco por no hacerlo funcionar.

El plazo para la instalación y uso del dispositivo en las 24 horas del día venció ayer. En Quito, los controles, a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) , se  realizan desde noviembre pasado. Hoy realizaron operativos de control en la mañana, tarde y noche.

Altamirano destacó que la AMT realiza operativos desde el año pasado, “como AMT no realizamos operativos especiales, sino recurrentes, desde noviembre del año pasado desde que asumimos las competencias controlamos que los taxis tengan taxímetros, que lo utilicen siempre y que esté visible, además de que tenga el permiso de funcionamiento”.

Por ello, Altamirano especificó que los controles no son para ver si las unidades de taxis tienen los taxímetros homologados, “esa competencia no la tenemos, ya que no está establecido en la ley eso, pero si está establecido la no utilización del taxímetro las 24 horas del día que se sanciona con una multa del 15% de una remuneración básica o lo equivalente a 51 dólares y 4,5 puntos menos en la licencia de conducir”.

Héctor Solis conduce un taxi desde hace 25 años. Detalló que el dispositivo, que instaló en su unidad, le costó 252 dólares. Adquirió un taximetro chino de contado. El artefacto compró directamente a la empresa, "era uno de los más baratos, porque hay incluso algunos que tienen GPS y cuestan más de 300 dólares", contó.

Manifestó que el rollo de papel que imprime le costaría 3 dólares, "pero aún no sé cuántos recibos se procesarán".

El conductor enfatizó que los clientes no piden los recibos de comprobante, "si nosotros les entregamos es por responsabilidad".
Solis tuvo confusión al momento de entregar el recibo. No supo si debía entregar el recibo original o la copia.

En el recibo que emitió elconductor se detalla la hora de arranque de la carrera como de llegada, así como los kilómetros recorridos. "Me parece bien que se apliquen estas medidas, aunque debería considerarse un valor adicional en las carreras nocturnas, porque los conductores velan", explicó. A su criterio, debería el cliente y el conductor llegar a un consenso con la tarifa nocturna que se aplicará.
Según la información de la AMT, desde noviembre pasado se realizaron 154 operativos y se multaron a 269 conductores por no tener taxímetro o no utilizarlo todo el día. Altamirano dijo que se conoce extraoficialmente que 3.500 taxis ya tienen el taxímetro homologado y faltarían 5.680 aproximadamente por tenerlo.

Altamirano anticipó que en la noche se realizarán controles en la zona de la Mariscal, centros comerciales y Centro Histórico, que son los sitios de mayor afluencia de personas. “En estos lugares, las noches de jueves, viernes y fines de semana tienen gran concurrencia y las personas utilizan los taxis, por ello reforzaremos los controles para que en la noche se utilice el taxímetro y se cobre la tarifa establecida”.

En caso de que un taxista no tenga taxímetro o no lo utilice siempre puede denunciar a través de los siguientes canales de la AMT. Vía Twitter, en la cuenta @amtquito, por vía mail en la dirección electrónica [email protected] y vía telefónica en la línea 1-800-268268. Para este efecto se debe tener la placa del vehículo o el número del registro de la unidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media