En Quito lloverá por un mes más
El actual período lluvioso es el más irregular de los últimos 10 años, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Esta situación obedecería a un comportamiento anómalo de la atmósfera, que originó cifras récord en varios parámetros meteorológicos en Ecuador y en otros países del mundo.
“Las últimas lluvias, con intensidad de media a fuerte, son un rezago de lo que no ocurrió en abril; sin embargo, también son una evidencia del cambio climático”, aseguró en días pasados Carlos Naranjo, director Ejecutivo del Inamhi.
El pasado 5 de mayo, en la última granizada, los trozos de hielo llegaron a medir 1 cm de diámetro, algo que comúnmente no se ha visto en Quito”, añadió el funcionario estatal.
Entre tanto, se prevé que a partir de julio empiece el verano en el Distrito, mientras que a lo largo de este mes se prevé que sigan las lluvias.
“En este mes las precipitaciones serán ocasionales y muy pocas serán fuertes. A partir del 21 de junio, disminuirán un poco más las lluvias”, comentó Homero Jácome, técnico del organismo de meteorología.
Frente a este cambio del clima, el Municipio quiteño planea empezar trabajos nocturnos en varios sectores de la ciudad, con el fin de mejorar el estado de las calles, aceras, bordillos y otros espacios, para prevenir accidentes y adecentar las calles, afectadas por la temporada de precipitaciones.
También se aprovechará el temporal para limpiar las paredes que están grafiteadas.